Tlaxcala, en la línea de entidades con más tráfico de centroamericanos
- Junto con Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Puebla, encabeza la lista de estados donde más se han rescatado personas migrantes
Tlaxcala forma parte de la línea de estados donde se ha detectado mayor tráfico de personas originarias de países de Centroamérica en México, y también forma parte de las entidades más vigiladas para inhibir este delito.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), junto con Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Puebla, Tlaxcala se ubica dentro de los cinco primeros puntos de mayor incidencia, seguido de Tabasco, Oaxaca, Coahuila e Hidalgo, respectivamente.
Tan sólo en lo que va de 2021 y gracias a los operativos para combatir el tráfico de personas, en el estado se han logrado poner a salvo mil 60 migrantes provenientes de diferentes países, además de que, a nivel nacional, se han logrado detener a 318 probables delincuentes conocidos como “polleros”.
El caso más reciente se dio en Cuapiaxtla, donde un sujeto transportaba dentro de un autobús de pasajeros a 75 personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Entre ellas había 9 menores de edad, el sujeto intentó negociar su libertad con 100 mil pesos en efectivo, mismos que ofreció a oficiales del INM y agentes de la Guardia Nacional, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público y vinculado a proceso el lunes.
El INM dio a conocer que, derivado de 250 operativos realizados con otras instancias del Gobierno de México, también se han logrado poner a disposición de las autoridades 317 vehículos utilizados en estos ilícitos cometidos en 18 de las 32 entidades del país.
Los rescates masivos, en condiciones de hacinamiento y que pusieron en riesgo de muerte a la población migrante, se dieron en los siguientes estados: Veracruz con 4 mil 48 personas extranjeras; Nuevo León, 3 mil 533; Tamaulipas, 3 mil 275; Chiapas, 2 mil 7; Puebla, mil 583; Tlaxcala, mil 60; y Tabasco, mil 44.
Mientras que en Oaxaca han sido 786; Coahuila, 361; Hidalgo, 359; Estado de México, 330; San Luis Potosí, 245; Chihuahua, 122; Zacatecas, 108; Querétaro, 88; Baja California, 84; Sonora, 79, y Quintana Roo, 50.
Asimismo, el INM expuso que emprende acciones inmediatas encaminadas a la prevención, atención y combate al delito de tráfico de personas, específicamente las que provienen de otras naciones o continentes y se encuentran en condición de tránsito por territorio mexicano.