EstadoPORTADA

TLAXCALA, EJEMPLO NACIONAL POR CARECER DE ENDEUDAMIENTO

  • En México, cada habitante debe, en promedio, 5 mil 105 pesos por concepto de deuda estatal: Data Coparmex

Los estados de la República Mexicana deberían seguir el ejemplo de Tlaxcala, y evitar la contratación de deuda pública, sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  

Durante su reciente gira por Tlaxcala, el mandatario federal opinó que, en la entidad gobernada por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, “tienen reglas de gobierno que deben de copiarse en otros estados, y ojalá también lo pudiera hacer la federación”.

“Aquí por ley no se puede tener deuda. Es el único estado donde está prohibido que el gobierno herede deuda cuando termina su mandato. No hay deuda pública. Ahora, aunque no está en la ley, pero siguió el ejemplo Querétaro. Ojalá y otros estados emulen, y sigan con este ejemplo”, dijo.

De acuerdo con la última actualización de los indicadores Data Coparmex, que periódicamente publica el sindicato patronal, en México, cada habitante debe, en promedio, 5 mil 105 pesos por concepto de deuda estatal.

Esto implica que, al cierre del tercer trimestre de 2021, hubo en el país un incremento real de 3.7% en la deuda estatal, respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el semáforo de sostenibilidad de la deuda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, son las entidades con un nivel de endeudamiento elevado en el país.

Para la Coparmex, la deuda pública impide un uso adecuado de los recursos públicos y desestabiliza las finanzas públicas, cuando es demasiado alta e insostenible.

En Tlaxcala, al cierre de septiembre de 2021, el saldo neto de la deuda pública del Gobierno del Estado de Tlaxcala era de cero pesos, y para el Ejercicio Fiscal 2022 no se establece una asignación presupuestaria para el pago de empréstitos contratados con la Banca de Desarrollo o con la Banca Privada.

Sin embargo, en caso de ser necesario, el monto establecido como tope de deuda pública para contratar durante el presente año no podrá exceder los 4 mil 524 millones 083 mil 848.2 pesos, esto es, el 20 por ciento del presupuesto anual, que asciende a 22 mil 620 millones 419 mil 241 pesos, conforme lo establece el Decreto de Presupuesto de Egresos 2022, con base en el artículo 101 de la Constitución local y la legislación vigente en materia de deuda pública.