Tlaxcala, dejó de ser un estado con alto número de incendios forestales
Para el mes de octubre, únicamente 163 incendios se contabilizaron en la entidad
Yaneth Ortega Jiménez
Luego de que iniciará el periodo de lluvias, para Tlaxcala fue un gran respiro y es que el número de incendios disminuyeron en gran porcentaje, de acuerdo a datos, dados a conocer por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en el mes de octubre, se registraron 162 incendios forestales.
Con lo señalado, la entidad tlaxcalteca dejó de ubicarse como una de las primeras en registrar deflagraciones en sus zonas boscosas, esto en comparación con 2023, donde la afectación fue mayor a la vegetación sensible al fuego.
Expone la Conafor en sus reportes que, con corte al 31 de octubre pasado, para el caso tlaxcalteca se han visto mermadas por el fuego 22.50 hectáreas de arbolado adulto, 22.42 renuevo, 723.52 de arbustivo, mil 424.62 de material herbáceo y 340.39 de hojarasca.
Sin embargo, tras concluir la sequía prolongada, e iniciar el periodo de lluvias y ciclones, esta problemática disminuyó en gran medida y esto dio como resultado que los bosques pudieran renovarse.
No dejó de lado que, con mil 162 incendios forestales, el Estado de México es el que ha sufrido mayor número de siniestros, seguido de Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango Guerrero y Oaxaca, que en conjunto representan el 79 por ciento del total nacional.
Las entidades con mayor número de superficie afectada son: Guerrero con 416 mil 145.33 hectáreas, y le siguen Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Durango y México.
De la misma manera menciona que, Tlaxcala, junto con Estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Baja California Sur como los que tienen baja afectación por ese tipo de fenómenos, por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad en la temporada de sequía que ya se acerca.