TLAXCALA CUMPLIÓ METAS DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA 2022: ASF
- El estado de fuerza es de 3 mil 950 elementos, 2.9 policías por cada mil habitantes; hubo 4 mil 415 delitos menos que 2021. La capacidad de los Cereso alcanzó el 87% el año pasado.
- Para “Equipamiento e infraestructura de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública” y “Sistema nacional de información”, los mayores recursos.
- No se invirtió en “Impulso al modelo nacional de policía y justicia cívica” ni en “Prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana”.
Por José Luis Ramírez Romero
Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) asignados al Gobierno del Estado durante 2022 contribuyeron razonablemente a la consecución de los cinco Programas con Prioridad Nacional (PPN) aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), ya que, en su mayoría, alcanzaron las metas programadas al 31 de marzo de 2023.
Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al fiscalizar los recursos de este fondo federal, en el marco de la revisión combinada de cumplimiento y desempeño realizada de manera presencial por personal del ente.
Según los resultados de la auditoría 2022-A-29000-21-1881-2023, se revisó una muestra de 130 millones 720.8 mil pesos, que representó el 77.1% de los 169 millones 517.4 mil pesos transferidos a la entidad en el ejercicio fiscal 2022, a cuyo cierre el gobierno estatal no había pagado el 51.7%, y al corte del primer trimestre de 2023, aún no aplicaba el 0.1%.
Los PPN a los que se le asignaron mayores recursos fueron: “Equipamiento e infraestructura de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública” (44.6%), y “Sistema nacional de información” (25.0%).
Por el contrario, los que recibieron menores recursos fueron: “Profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública” (10.7%), “Fortalecimiento del sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes” (10.7%), y “Fortalecimiento tecnológico del registro vehicular” (8.2%), además de “Seguimiento y evaluación de los programas” (0.8%).
Al 31 de marzo de 2023, se había destinado para “Equipamiento e infraestructura de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública”, 76 millones 030.1 mil pesos; para “Sistema nacional de información”, 42 millones 013.3 mil pesos, y “Profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública”, 18 millones 176.8 mil pesos.
Mientras que para “Fortalecimiento del sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes”, 17 millones 918.9 mil pesos; para “Fortalecimiento tecnológico del registro vehicular”, 13 millones 816.6 mil pesos; y para “Seguimiento y evaluación de los programas”, un millón 350 mil pesos.
El Gobierno del Estado de Tlaxcala no destinó recursos del FASP a los PPN denominados “Impulso al modelo nacional de policía y justicia cívica” ni “Prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana”.
Al verificar el cumplimiento de los objetivos del FASP 2022, la ASF identificó que Tlaxcala contó con 3 mil 950 elementos policiales, incluidos policías municipales y los que recibieron percepciones de otras fuentes de financiamiento, de los cuales mil 905 corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mil 519 a las Policías Municipales, 350 a los Centros de Readaptación Social (Cereso), y 176 a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por lo que se estima que, en el estado, existen 2.9 policías por cada mil habitantes.
Respecto a los índices delictivos, se observó una diferencia negativa de 4 mil 415 delitos respecto a 2021, por lo que se calcularon 3.3 ilícitos por cada mil habitantes. Y con relación a la capacidad instalada de los Cereso, se determinó suficiente, en virtud de que la población penitenciaria es de 950 personas, y su capacidad es para mil 091 personas, por lo que estos se encuentran al 87% de su capacidad.
Es así que, de un total de 24 mil 774 metas alcanzadas, se cumplió el 99.8% de las 24 mil 812 establecidas en los PPN, de las cuales mil 280 corresponden a “Profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública”, 22 mil 516 a “Equipamiento e infraestructura de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública”, 742 a “Fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes”, 230 a “Sistema nacional de información”, cuatro a “Fortalecimiento tecnológico del registro vehicular”, y dos a “Seguimiento y evaluación de los programas”.
En tal sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también determinó los niveles de cumplimiento de metas establecidas en los indicadores reportados por el gobierno estatal, los cuales fueron de 100% para “aspirantes e integrantes del estado de fuerza estatal y municipal evaluados en control de confianza”, “aspirantes e integrantes del estado de fuerza estatal y municipal evaluados en formación inicial”, “integrantes del estado de fuerza estatal y municipal evaluados en competencias básicas”, “integrantes del estado de fuerza estatal y municipal que fueron evaluados y aprobados en control de confianza”, “integrantes del estado de fuerza estatal y municipal con evaluaciones de competencias básicas aprobados”, “integrantes del estado de fuerza estatal y municipal con evaluaciones de formación inicial aprobados”, e “integrantes del estado de fuerza estatal y municipal equipados con uniforme, vestuario o equipo de protección”.
El mismo porcentaje de cumplimiento fue para los indicadores de “municipios conectados directamente con Plataforma México para la captura del Informe Policial Homologado”, y “solicitudes de conectividad presentadas por las entidades federativas para enlazar a municipios al Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública de la Plataforma México”, mientras que para “recursos concertados para la adquisición de equipamiento (uniforme, vestuario o equipo de protección) para la operación policial” fue de 99.8%.
Respecto a los indicadores “integrantes del estado de fuerza estatal y municipal con evaluaciones de desempeño aprobados” e “integrantes del estado de fuerza estatal y municipal evaluados en desempeño”, el gobierno estatal no realizó inversión en esos rubros.
De acuerdo con la ASF, “se realizó la evaluación de los PPN mediante un evaluador externo, y se constató que el contrato respectivo contempló las cláusulas de compromiso, confidencialidad, reserva de la información responsabilidad del evaluador y liquidación; además, en el plazo establecido por la normativa, se remitieron las evaluaciones integral e institucional al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.