EstadoPORTADA

Tlaxcala cuenta con nueva ley para eficientar la productividad y competitividad del campo

La legislación establece las bases para alcanzar un desarrollo sustentable de las actividades agrícolas

Tlaxcala cuenta con nueva ley para eficientar la productividad y competitividad del campo tlaxcalteca, debido a que el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable.

Lo anterior, para garantizar el impulso, sustentabilidad y desarrollo de las actividades agrícolas.

La nueva ley para el campo está integrada de 5 títulos divididos en 141 artículos y seis transitorios, en los que se enaltece la actividad de los agricultores del Estado y se reconoce su noble labor en la producción, tanto de los alimentos para el consumo de la sociedad, como de aquellas fibras e insumos necesarios para la industria.

La Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable avalada por los diputados locales, busca alcanzar un desarrollo sustentable de las actividades agrícolas, su armonización con los procesos de urbanización, su desarrollo industrial y territorial, con el propósito de abatir la contaminación de suelos, agua y atmosfera.

Y contiene mecanismos para reducir la erosión e incrementar la eficiencia, productividad y competitividad del campo tlaxcalteca, mediante el uso óptimo y racional de los recursos naturales y la adopción de la tecnología adecuada en las unidades de producción.

Además considera las condiciones socioeconómicas de los productores y su participación permanente en el proceso.

La Ley que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, establece que, los tres niveles de gobierno, los productores y sus organizaciones, el sector privado, los técnicos y sus colegios, servidores públicos, comercializadores agrícolas, universidades y centros de investigación, deberán definir un programa estatal agrícola que asegure la práctica sustentable de la actividad mediante análisis de costos y rentabilidad de las acciones.

También deberán establecer políticas y estrategias pertinentes para el seguimiento y evaluación de los programas y actividades públicas dirigidas o relacionadas con la agricultura, con el fin de asegurar que la actividad se realice de acuerdo con aquellos parámetros que aseguren la sustentabilidad de los recursos naturales.