Tlaxcala con potencial de elevar población económicamente activa por Nearshoring: IMCO
El IMCO resaltó que el nearshoring representa una oportunidad clave para la economía mexicana, al atraer inversiones extranjeras que podrían fortalecer la industria en todo el país
Isabel Polvo
El estado de Tlaxcala se encuentra entre las entidades del país que muestran un mayor potencial para agregar a más personas al mercado laboral, y podría aumentar en más de 20 por ciento su población económicamente activa por el Nearshoring.
De acuerdo al informe «Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional», realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refiere que es posible si se mejoran rubros como la seguridad para establecimientos y la educación, particularmente la enseñanza del inglés.
Uno de los desafíos identificados es la alta tasa de prevalencia delictiva. De acuerdo a datos de 2021, Tlaxcala ocupó la sexta posición a nivel nacional en incidencia delictiva por cada 10 mil unidades económicas, con más de tres mil casos reportados, solo por abajo de San Luis Potosí, Colima, Durango, Ciudad de México y Sonora.
En los últimos años, el fenómeno del nearshoringsignifica una oportunidad importante para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en el impulso a la industria. Sin embargo, para concretar esta oportunidad, las diferentes regiones del país enfrentan algunos retos estructurales en diversos temas clave.
“Desde 2023, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF) han analizado diferentes indicadores señalados como prioritarios por autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México. Con base en esas consideraciones, el IMCO determinó 21 variables relacionadas con el mercado laboral, los insumos básicos, la vivienda y el entorno regulatorio en las entidades”.
Señalar que los 21 indicadores, divididos en aspectos como mercado laboral, vivienda, servicios, insumos básicos y entorno regulatorio. De los cuales, Tlaxcala se ubicó en los primeros lugares en ocho de ellos, en contraste en los 12 restantes se colocó en los últimos 10.
En ese contexto, el IMCO resaltó que el nearshoring representa una oportunidad clave para la economía mexicana, al atraer inversiones extranjeras que podrían fortalecer la industria en todo el país. No obstante, para aprovechar esta oportunidad, remarcó la necesidad de optimizar ciertos indicadores económicos y sociales en el estado.
Asimismo, se resaltó la importancia de fortalecer las instituciones educativas de la entidad, sobre todo en la enseñanza del idioma inglés, ya que las principales oportunidades del nearshoring se encuentran ligadas a las cadenas productivas de América del Norte.
Los resultados muestran un mayor potencial para agregar a más personas al mercado laboral de entidades como Guanajuato, Tlaxcala, Sinaloa y Durango. En Baja California Sur y Jalisco, por otra parte, el mercado laboral muestra una menor cantidad de personas disponibles y con interés en unirse a la población ocupada.