Tlaxcala, con el mejor ánimo empresarial para invertir del centro de México
José Luis Ramírez Romero
Entre los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región centro del país, los de Tlaxcala son los más optimistas en lo que se refiere a la posibilidad de hacer nuevas inversiones.
De acuerdo con los últimos resultados del análisis Data-Coparmex, correspondientes al tercer cuatrimestre de 2021, 63.5% de los agremiados al sindicato patronal en el estado consideran que es buen momento para invertir.
Se trata del séptimo valor más alto en el país, superior al de otras entidades, como Puebla (59.6%), Estado de México (54%), Hidalgo (50%), o la Ciudad de México (48.5%), ubicadas en la zona centro de la República Mexicana, y también por arriba de la media nacional.
La encuesta a socios Coparmex arrojó que, a nivel nacional, 53.8% estima que es viable hacer negocios ahora, lo que implica, en general, una recuperación de casi 17 puntos porcentuales en el indicador “Ánimo para Invertir”, ya que el año pasado era de sólo 37%, el mínimo histórico desde que este se mide en marzo del 2020.
Para los miembros de la Confederación, los principales obstáculos para la inversión en México son: la incertidumbre sobre el contexto económico (28%), incertidumbre sobre el contexto político (19%) y la inseguridad (16%).
En el caso de Tlaxcala, el dato se relevante, pues a pesar del cambio de gobierno y el escenario económico asociado a la pandemia por Covid-19, hay un panorama más optimista para el crecimiento económico, la generación de empleo, y el poder adquisitivo de los tlaxcaltecas.