EstadoPORTADA

TLAXCALA CERRÓ 2022 CON LA MENOR INVERSIÓN TURÍSTICA PRIVADA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

  • Con un monto de apenas 5.3 millones de pesos (mdp), resulta el monto más bajo desde 2016, cuando se registraron 9.2 mdp por concepto de inversión privada en los rubros de hospedaje, alimentación y bebidas, y servicios complementarios, así lo indican datos del Observatorio Turístico Sustentable de Tlaxcala (OTST), desarrollado por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Por José Luis Ramírez Romero

El año 2022 cerró como el de menor inversión turística privada en el Estado de Tlaxcala de los seis años previos.

Con un monto de apenas 5.3 millones de pesos (mdp), resulta el monto más bajo desde 2016, cuando se registraron 9.2 mdp por concepto de inversión privada en los rubros de hospedaje, alimentación y bebidas, y servicios complementarios.

Así lo indican datos del Observatorio Turístico Sustentable de Tlaxcala (OTST), desarrollado por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en colaboración con autoridades gubernamentales federales y municipales, así como con empresarios y prestadores de servicios de la entidad.

En este contexto, se advierte que, en 2017, la inversión turística privada ascendió a 212.3 mdp, lo que implica un crecimiento de 2207.61%, respecto al año previo. Sin embargo, en 2018, este indicador descendió en más de 63%, al cerrar con 78 mdp.

En 2019, que coincidió con el arranque de la campaña “500 años del encuentro de dos culturas”, se reportó la inversión privada más alta de los últimos años, con 380.5 mdp, lo que supuso un repunte de 387.82%.

Sin embargo, a partir de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, inició un periodo de caída paulatina en la confianza de los empresarios para invertir en el sector, con apenas 70.6 mdp, 81.5% menos en comparación con 2019.

En 2021, en pleno apogeo de las medidas sanitarias y de confinamiento, el indicador bajó 24.5%, al ubicarse en 53.3 mdp, y en 2022, aún con la eliminación de restricciones sanitarias, descendió nuevamente a 5.3 mdp, es decir, 90%.

De acuerdo a la Secture, “el turismo sustentable ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad” ante problemas mundiales, como la pandemia y el cambio climático, que afectan las actividades productivas.

Y debido a que “no es posible tener una actividad turística ajena a las necesidades de las comunidades”, autoridades y empresarios “tenemos el compromiso de hacer del turismo un eficaz motor para impulsar y fortalecer el bienestar de los habitantes”, mediante la generación de mayores oportunidades y mejores alternativas de empleo y desarrollo profesional, como lo establecen las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.