Tlaxcala capital ha registrado altas temperaturas por onda de calor
El martes el termómetro llegó a los 30.5 grados centígrados y este miércoles registró 32 grados
Yaneth Ortega Jiménez
En los últimos días Tlaxcala, ha enfrentado temperaturas de 28 y 29 grados centígrados; sin embargo, el martes 6 mayo, Tlaxcala capital, registró la temperatura más alta al marcar el termómetro 30.5 grados centígrados, mientras que ayer (miércoles 7 de mayo), se registraron 32 grados centígrados.
De acuerdo al informe que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aún se mantendrá esta condición, por lo que la temperatura puede llegar a los 30 a 35 grados para Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.
En contraparte, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
No deja de lado que, estas condiciones climáticas para gran parte del país serán generados por el sistema frontal número 42 que se extenderá como estacionario sobre el noreste del territorio mexicano, canales de baja presión extendidos sobre distintas regiones del país, las corrientes en chorro polar y subtropical, además del ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
De acuerdo a información emitida por parte del SMN, se espera que la onda de calor finalice este viernes en el centro del país (Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México).
Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
No dejan de lado que, la temporada de ciclones tropicales de 2025 comenzará el 15 de mayo en el noreste del Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico, concluyendo el 30 de noviembre en ambas regiones