Tlaxcala atraviesa una etapa de menor crecimiento económico
- Ejecutivo estatal propone aumentar la promoción de la inversión pública y del turismo en 2023, pero también intensificar la fiscalización y el cobro de los impuestos, para estimular la economía e incrementar la recaudación propia.
Por José Luis Ramírez Romero
La Secretaría de Finanzas (Sefin) reconoce que Tlaxcala atraviesa por una etapa de menor crecimiento económico.
Con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía estatal no mostró crecimiento en el segundo trimestre de este año, a pesar de que las actividades agropecuarias y de servicios repuntaron, y el sector industrial se contrajo.
De hecho, en la perspectiva a corto plazo, se observa que “la actividad económica de Tlaxcala tuvo un crecimiento de 2.7 % en el primer trimestre de 2022 frente al trimestre inmediato anterior, mientras que en su comparación con el periodo enero–marzo de 2021 registró un retroceso de 1.5%”.
“En el segundo trimestre de 2022, la actividad económica reportada en Tlaxcala ubicó a la entidad en el lugar 25 a nivel nacional”, señala un diagnóstico elaborado por la dependencia.
Dicho análisis, refiere que las actividades primarias, es decir, la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza, reportaron una variación anual positiva de 4.6% en el segundo trimestre de 2022, lo que aún no refleja los efectos que la contingencia climática en la agricultura del estado tuvo en el comportamiento general de este sector.
En el caso de las actividades secundarias, que corresponden la industria de la minería, las manufacturas, la construcción y la generación de electricidad, “en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de 1.9%” en dicho periodo, como resultado de una caída en la construcción y la industria manufacturera.
Finalmente, actividades terciarias tuvieron un incremento de 0.7%, derivado del comportamiento en los sectores dedicados a la distribución de bienes y actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios.
Ante este escenario, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 que el Poder Ejecutivo remitió al Legislativo contempla aumentar los recursos para emprender una mayor promoción de la inversión pública y del turismo, y en materia fiscal, la incorporación de causantes informales, así como la intensificación de la fiscalización y el cobro de los impuestos, a fin de estimular la economía estatal e incrementar la recaudación de recursos propios.