Tlaxcala analizará tipo de infraestructura que requiere para conservar vacuna COVID-19
Hasta que lleguen las vacunas a México, se analizarán las acciones a tomar en la entidad
El secretario de Salud del Estado, René Lima Morales informó que hasta que lleguen a México las vacunas contra COVID-19 que se aplicarán a la población y dependiendo de qué farmacéutica provengan, en Tlaxcala se analizará qué tipo de infraestructura requerirá la entidad para poder almacenarla y conservarla previo a su aplicación entre la población tlaxcalteca.
En entrevista indicó que dependiendo del tipo de vacuna que se trate, en alguna se requiere de congeladores de menos cierto número de grados centígrados, y hasta que se conozca que vacunas es y que tipo de mecanismo requiere para su conservación, se estará tomando la decisión de poder establecerlo en el territorio tlaxcalteca.
“Seguramente en cuando tengamos la certeza de eso, solamente es adquirirlos y tenemos toda la red e infraestructura para hacerlo”.
Indicó que Tlaxcala hasta el momento no prevé destinar una cantidad económica del presupuesto debido a que la inversión es federal y la dotación de dosis que lleguen al Estado serán provenientes del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
El funcionario estatal señaló que depende que tipo de vacuna que se trate, se tiene que tener la infraestructura para poder conservarla en el territorio estatal previo a la aplicación a la población prioritaria que se determine colocar.
Lo anterior, lo dijo el titular de la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala debido a que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en estos días espera que la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el COVID-19 llegue a México después del 15 de diciembre de 2020, una vez que sea aprobada.
Toda vez que la Secretaría de Salud federal firmó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense para que México adquiera 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus, y en el primer dote de dosis se prevé que al país lleguen las primeras 250 mil vacunas en este mes de diciembre de 2020.