PORTADA

Tienen filtraciones, templos recientemente restaurados

San José, en la capital, y San Francisco, en Tepeyanco, muestran primeros daños tras lluvias, piden que INAH explique

Miguel Ángel Lara

Los templos que fueron restaurados y entregados recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) luego de los daños que sufrieron por los sismos de 2017, ya tienen problemas de humedad.

La parroquia de San José, en la ciudad de Tlaxcala, y la parroquia de San Francisco de Asís, en Tepeyanco, han comenzado a deteriorarse por las lluvias, la de Tepeyanco, incluso, ya tiene goteras y eso ha despertado las alertas entre los católicos, que temen porque vuelva a fisurarse.

Apenas a seis meses de haberse entregado y abierto al público, la iglesia de San Francisco tiene filtraciones de agua en la zona de la cúpula.

Hace unos días el Sacristán se dio cuenta de que, tras las lluvias, se formaban charcos en el suelo; al observar de dónde podría venir el agua se dio cuenta de que en el techo hay filtraciones, por lo que luego de cerciorarse de que ya hay daños visibles los fiscales solicitaron que el INH intervenga nuevamente para hacer las reparaciones necesarias.

Lo que más lamentaron los representantes de la iglesia fue que, según los restauradores, fueron utilizados materiales de alta calidad y todo fue supervisado por los expertos, además de que para lograr la restauración se reportó una inversión de 35 millones de pesos.

El templo de San José, por su parte, tiene manchas de humedad en la cúpula, y la pintura interior colocada hace menos de medio año ya se dañó y se está botando.

En ese lugar los encargados de custodiar el templo no han reportado afectaciones, pero con lo que es visible y con un temporal de lluvias que podría continuar dejando aguaceros y tormentas en la capital la situación de la cúpula podría empeorar.

El 18 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Tlaxcala para entregar el inmueble completamente intervenido y restaurado. Durante el evento anunció que el gobierno federal invirtió en Tlaxcala 236 millones de pesos para restaurar 153 inmuebles afectados por los sismos. Además, el gobierno estatal invirtió 97.4 millones de pesos más para otras 32 obras.

Posteriormente, la parroquia de San José fue abierta al público por el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, el 19 de marzo pasado, aunque los trabajos siguieron, pero a menos de 5 meses ya luce deteriorada y un tanto descuidada por los visitantes.