Tienen derecho a manifestarse, pero sin afectar a los demás, dice Senadora Rivera sobre paro del PJF
Quizás no se han informado bien, la Reforma no afectará a los trabajadores, enfatizó la presidenta del Senado
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que entraron en paro de labores ayer, tienen todo el derecho a manifestarse, sostuvo la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera.
Sin embargo, estas manifestaciones deben realizarse respetando los derechos de los demás, es decir, sin interrumpir los servicios que ofrece el poder judicial y sin bloquear oficinas o vías de comunicación.
En rueda de prensa, la Senadora tlaxcalteca expuso que los trabajadores no tienen derecho de paralizar el trabajo de los juzgados, los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentenciando que en medida que se violenten los derechos de otras personas debe haber repercusiones.
“El juego ya terminó y todavía quieren cambiar las reglas, es imposible, tenemos la representación mayoritaria, en cuestión de días la estarán ratificando y la siguiente etapa es enfrentar las otras resistencias, pero también se vencerán, este paro definido o indefinido de algunos trabajadores también deberá hacerse en el marco de no violentar los derechos de terceros”.
Lo que están haciendo los empleados del Tribunal Superior de Justicia de la Nación está contemplado como una forma de expresión, y se debe, principalmente, al desconocimiento de la Reforma que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, en este sentido, consideró que hay una desinformación por parte de los trabajadores del Poder Judicial, porque la Reforma no va a afectar ni trastocar, en lo más mínimo, los derechos laborales de los que ahí trabajan.
La primera tlaxcalteca que ha encabezado la Mesa Directiva de la Cámara Alta agregó que estas protestas son parte de la resistencia de quienes, desde el privilegio, no toleran que los integrantes del poder judicial se elijan por medio del voto popular, como se hace con los diputados, senadores, presidentes y autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo en las 32 entidades y a nivel federal.
“Este tema también es parte de los momentos de resistencia que se viven en el país, porque los grupos parlamentarios que no tuvieron el voto popular están en contra de las mayorías que el pueblo les otorgó y “están desatados” para intentar romper las reglas”, puntualizó.