Estado

Tiene Tlaxcala primer Reino de México

  • El complejo turístico de Val´Quirico fue elevado de categoría y ya no es solo un pueblo de estilo europeo, el modelo será replicado en Baja California

Tlaxcala tiene el primer “Reino de México”, un distintivo que le otorgó la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) al complejo turístico y residencial Val´Quirico, y que próximamente se replicarán en Ensenada, Baja California.

El pueblo enclavado en la zona ejidal, entre los municipios de Tetlatlahuca y Nativitas, ha ganado su identidad propia durante ocho años y, por eso, el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, lo distinguió con el nombramiento que, además, lo eleva de categoría.

El atractivo turístico tlaxcalteca fue el escenario donde el proyecto se puso en marcha a nivel nacional; autoridades del gobierno de México, del Estado de Tlaxcala y representantes de las embajadas de China e Italia asistieron para presenciar el acto que, sin duda, marcará un antes y un después para habitantes y empresarios de aquel lugar.

Durante la entrega del distintivo “Reinos de México”, la gobernadora, Lorena Cuéllar, destacó que Tlaxcala es un destino que se tiene que redescubrir, y auguró que el desarrollo del proyecto que consiste en una réplica de Val´Quirico en Baja California también será un importante detonante turístico como lo es en Tlaxcala.

La mandataria estatal reconoció el esfuerzo de los empresarios para hacer que la idea de tener un segundo pueblo de la Toscana italiana llegue al norte del país, externando que esto traerá muchos beneficios al Estado.

Por su parte, el titular de la SECTUR, Miguel Torruco, refrendó que Tlaxcala tiene atractivos importantes que hacen que todo el Estado sea digno de los turistas nacionales e internacionales, destacando que esto no sería igual si no existiera el apoyo de la iniciativa privada.

Desde 2014, dijo, Val´Quirico se ha encargado de atraer a un importante número de visitantes a la entidad, igual que se han beneficiado las comunidades aledañas a través de empleos y desarrollo económico por medio de negocios y la venta de productos.

Expuso que tan solo el complejo deja una derrama económica mensual de 80 millones de pesos, además de generar 8 mil empleos directos y 7 mil indirectos para la región.

Luego de firmar la declaratoria y de develar la placa conmemorativa, los funcionarios acompañaron a la gobernadora de Baja California,  Marina del Pilar Ávila Olmeda, para anunciar que el próximo “Reino de México” estará en Ensenada, será un pueblo similar al Val´Quirico y llevará por nombre “Sassi del Valle”.