Municipios

Tiene SESA 14 personas en espera de un riñón

  • La donación es importante para reducir cifras, entre familiares el proceso es más corto para que el receptor recupere su calidad de vida

La Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA) contabiliza hasta ahora 14 personas que necesitan trasplante de riñón, informó la jefa del Departamento de Hospitales y Unidades Especializadas del Sector Salud, Miriam Torres.

Esta lista de espera es de las personas que no tienen un donador vivo que pudiera auxiliarlos, como en los dos casos de cirugía de trasplante que se practicaron el mes pasado y que son hasta ahora casos de éxito, y no necesariamente reflejan el número total de pacientes que existen en la entidad, pues solo se contemplan lo que están siendo atendidos en las unidades médicas y hospitales de la SESA.

Aunque la cifra no es alarmante, es importante reducirla para devolver a las personas que padecen de enfermedad renal la capacidad de reincorporarse a una vida normal, a una actividad laboral y para aumentar su expectativa de vida.

Miriam Torres recalcó que, en estos casos, una parte muy importante es la cultura de la donación, por lo que llamó a los tlaxcaltecas a concientizar e informarse sobre la posibilidad de convertirse en donadores voluntarios.

Expuso que existen, para el caso de los pacientes enfermos renales que están esperando un órgano, algunas alternativas para poder ser receptores, y una de las más comunes es la donación cadavérica, es decir, provenientes de personas que pierden la vida y cuyos familiares deciden donar.

“Quizás algunas personas no estén bien informadas acerca de la donación, falta también cultura en este aspecto, el poder darle una oportunidad a otra persona a través de órganos que son útiles requiere de una decisión que se debe tomar con seriedad y entre toda la familia”, dijo.

“A veces existe el desconocimiento de que podemos ayudar, todavía en la población en general falta ese trabajo y esa conciencia de que pueden donar, a veces también es por miedo, pero en la Secretaría de Salud hacemos todos los estudios para garantizar el proceso”.

El trasplante renal casi los devuelve a la normalidad, y el tiempo de vida de una persona que recibe un trasplante depende de los cuidados, pero va desde los 15 a los 20 años; una persona que padece enfermedad renal y que se mantiene con diálisis peritoneal puede tener una expectativa de vida menor.