Tiene Keren última oportunidad para salir libre
Familiares confían en el TSJE para que analice nuevas pruebas y obtenga la libertad, está encarcelada por un delito que dicen, ella no cometió
Keren, encarcelada desde 2015 por un delito que, según sus familiares y amigos, no cometió, tiene su última oportunidad para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revoque la sentencia de 50 años de cárcel que le dictaron hace unos meses.
Familiares confían en que el poder judicial analizará nuevamente las pruebas y tomará en cuenta algunos elementos que fueron descartados cuando se enjuició, y que pueden definir su futuro; ahora esperarán a que la Sala Especializada en Administración de Justicia de Tlaxcala que encabeza la Magistrada Maricruz Cortés Ornelas dé un nuevo veredicto, esperando que este sea a favor de la libertad.
Luego de que la defensa impugnó la sentencia de 50 años que dictó el juez José Eduardo Morales en noviembre de 2024, se abrió una nueva oportunidad, de acuerdo con abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), pues afirmaron que la mujer no ha sido juzgada con perspectiva de Derechos Humanos, pero sí ha sido sometida a estereotipos para dictar una condena.
Incluso, dijeron que el juez reconoció a Keren como víctima de tortura para autoculparse de un secuestro, lo que fue tomado como prueba para el proceso y su dictaminación.
“El caso está en manos de la Magistrada”, aún hay pruebas que si se toman en cuenta podrían decidir la libertad de Keren, ahora solo nos falta la decisión y en caso de que sea negativa llevaremos el caso al Poder Judicial de la Federación”, dijo Ivet Galván del Centro ProDH.
Keren fue detenida en Xalapa, Veracruz, en 2015 por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado durante un operativo en donde rescataron a una persona privada de la libertad.
Keren había llegado al lugar donde la citaron para pedir la pensión para su hija de apenas 29 días de nacida; el padre de la niña era uno de los involucrados en el delito y también lo detuvieron, pero fue liberado días después por ser menor de edad; la justicia lo absolvió de responsabilidades a pesar de que él presuntamente sí estaba en ese lugar.
Después de la detención, Keren fue obligada a decir que había participado con los delincuentes tras ser amenazada con matar a su hija si no se culpaba, por lo que firmó una falsa declaración y nueve años después le dictaron sentencia.