Tiene INAH 2 millones para continuar excavaciones en Xochitécatl
- Habrá más trabajo en la zona donde recientemente descubrieron nuevos vestigios; adecuarán el lugar para el público
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, dio a conocer que el instituto cuenta con un presupuesto de dos millones de pesos para continuar las excavaciones en la zona arqueológica de Xochitécatl, en el municipio de Nativitas, y ampliar los trabajos que actualmente se están realizando.
El delegado del INAH señaló que luego de los vestigios que se hallaron recientemente, la investigación arqueológica continuará hasta el mes de diciembre, pues las piezas de personajes masculinos y femeninos que fueron encontradas advierten que es importante lo que ahí se oculta.
“De aquí a diciembre seguimos con la investigación arqueológica, a cargo de la Doctora Laura Ledezma, hay dos millones de pesos para esa investigación, en sí, por un lado, hubo afortunadamente hallazgos de ofrendas, personajes tanto masculinos como femeninos, recordar que Xochitécatl tiene como locación fundamental a la mujer, la fertilidad, entonces fue un poco novedoso encontrar algunas figuras no esperadas, pero eso enriquece la investigación”, argumentó.
Al mismo tiempo, el delegado del Centro INAH en Tlaxcala dio a conocer que se va a retirar la escalera antiestética y riesgosa del lugar, porque los arqueólogos ya encontraron las estructuras originales que se están restituyendo para que pueda haber acceso a la pirámide por la estructura original.
Vicente de la Rosa explicó que otro aspecto importante es el museo de sitio, señalando que su adecuación va avanzando muy bien y esperan tenerlo listo en diciembre. “Es una inversión aparte de siete millones de pesos”, expuso.
Sostuvo que si bien las excavaciones actuales no son las primeras que se hacen ni las primeras en las que se encuentran vestigios de la civilización prehispánica que se asentó en aquel lugar, por ahora serán las únicas en las que se enfocarán, aunque dejó en claro que los arqueólogos del INAH constantemente hacen investigaciones en busca de nuevos indicios.