The real México…
Turistas buscan el México que les presumen, la comida y la cultura, prefieren apartarse de los restaurantes y buscar «the authentic mexican food», porque en esos negocios no la tienen
Me parece algo completamente justificable, además de real, lo que observé este fin de semana acerca del comportamiento de los turistas cuando llegan a un pueblo, si así es, pueblo, de México para disfrutar un poco de su cultura, sus tradiciones y en especial su gastronomía.
Y es que, tal como me lo dijeron, ellos buscan «the real México and the authentic mexican food» (el verdadero México y la verdadera comida mexicana) y no los restaurantes donde venden platillos internacionales de los que, posiblemente, prueben en casa lugar a donde van.
Y es que venir a México es para todos, en especial para los europeos y los asiáticos, una verdadero deleite y lo menos que quieren es sentirse acartonados y llevarse una falsa visión de la realidad, por eso les encanta con ivor con la gente, visitar los lugares y, sobre todo, comer lo mexicano.
Así se vio y así me lo demostraron cuando encontré en una taquería de esas grasosas y con mesas de metal, a un grupo de visitantes de varios países, cuál fue la sorpresa de que los tacos, pero los de a deberás tacos, son lo que más les llama la atención.
Seré un poco incisivo en las siguientes líneas pero es algo notable a simple vista y que definitivamente nos e puede dejar pasar. En los restaurantes de Tlaxcala, de manera desafortunada, los turistas no encuentran lo que buscan y prefieren irse al puesto, al changarro, al local de la esquina, que sí tiene lo mexicano y lo tlaxcalteca que ellos buscan.
«Queremos conocer al México que vemos en las películas», dicen refiriéndose al cine moderno, no el de la época de oro, ellos quien conocer al mexicano de los tacos, de las tortas, las iglesias, los parques, las calles con paredes de adobe, no los restaurantes con su menú internacional. En eso sí, los negocios de Tlaxcala, fallan todos.
Ningún restaurante de la capital, al menos, tiene en su menú unos tacos árabes o al pastor, no tienen tortas, no tienen quesadillas, gorditas o chalupas, y para su desgracia muchos turistas buscan ese México.
Ahora bien que si de promocionar la gastronomía tlaxcalteca hablamos pues sale peor, porque ningún restaurante de Tlaxcala capital ofrece eso que se promociona con bombo y platillo, ¿o ustedes han visto que algún restaurante ofrezca tacos de canasta?, ¿Cacao, pan de fiesta con helado como postre? Es más, ni barbacoa tienen todos los días, solo en temporada, y los escamoles es igual.
Entonces, si se quiere deberás promocionar la gastronomía tlaxcalteca y a su vez apoyar a los restauranteros, pues ya sabemos cuáles son los gustos de por lo menos una proporción del turismo nacional e internacional, de lo contrario los negocios seguirán como ahora, esperando que sus ventas incrementen ofreciendo siempre lo mismo.