Tensa jornada electoral se vivió en más de 3 municipios
- La tardía instalación de las casillas que causó molestia entre los electores, así como los 18 incidentes electorales que se registraron durante el periodo de votación que fue de 8:00 a 18:00 horas; incluyó la quema de un paquete electoral
En los municipios de San Damían Texoloc, Santa Ana Chiautempan, Calpulalpan, Totolac y Apizaco se vivió una tensa jornada electoral durante este domingo, debido a la tardía instalación de las casillas que causó molestia entre los electores, así como los 18 incidentes electorales que se registraron durante el periodo de votación que fue de 8:00 a 18:00 horas, y que incluyó la quema de un paquete electoral de la casilla 150 básica que se instaló en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco.
De acuerdo con el reporte que se registró este domingo 6 de junio, las incidencias se presentaron en el municipio de San Damían Texoloc, donde prohibieron aproximadamente de 12 personas ejercer su voto en las casillas instaladas de la escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”.
Lo anterior, con el argumento de que esas personas no son identificados como “vecinos del pueblo”, por lo que les negaron ejercer su voto a favor de un candidato de los diferentes cargos públicos.
En la comunidad de Ocotelulco, perteneciente al municipio de Totolac, se vivió un ambiente tenso, debido a que con gritos pobladores de Ocotelulco, impidieron que personas de otros municipios, principalmente de la Loma Xicohténcatl votaran.
Además del atraso por más de dos horas en la instalación y apertura de las casillas electorales en Contla de Juan Cuamatzi, Acuitlapilco y Zacatelco, entre otros municipios más del Estado de Tlaxcala, debido a la mala organización de los funcionarios electorales.
También, en el municipio de Tzompantepec el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó la cooperación de la fuerza pública, para retirar de las instalaciones de las casillas a encuestadores de varias empresas.
«Está prohibida su permanencia aquí, si es que no se retiran llamaremos a la policía», señaló la funcionaria del INE, de la casilla número 527 en la escuela primaria Miguel Alemán, de San Andrés Ahuashuatepec perteneciente al municipio de Tzompantepec.
Constantes inconsistencias manifestaron pobladores de distintos municipios al observar secciones sin letras del abecedario, “mientras que los que explicaban no sabía. Ni ellos mismos donde les tocaba votar a los ciudadanos”.
Mala organización reportaron los ciudadanos al realizar su sufragio, ya que los coordinadores de casilla no tenían bien claro cuales eran las filas para los votantes que iban a realizar su voto y los que recogerían su credencial después de ejercer su derecho cívico.
Además, no se respetó la señalética ni la sana distancia, ya que los funcionarios de casillas a pesar de señalar donde era el lugar de los votantes violaban sus acuerdos y hacían que los votantes se formaban en otro espacio porque “les daba el sol y no alcanzaba la lona para los funcionarios de casilla, haciendo que los votantes pasaran por pasillos más pequeños sin respeto a la sana distancia“.