Estado

Tendrá Tlaxcala cuarta ola de calor

Comenzará la próxima semana, traerá temperaturas de hasta 35 grados; protección civil pide a las personas tomar medidas para evitar golpes de calor

Miguel Ángel Lara

El estado de Tlaxcala enfrentará, al igual que la mayor parte del país, una cuarta ola de calor que se prevé comenzará la próxima semana y que podría traer temperaturas de hasta 35 grados centígrados o más en algunas zonas de la entidad.

En este momento, Tlaxcala atraviesa por una tercera ola que culminará en unos días, ante las escasas lluvias y por la interacción de los fenómenos de la Niña y el Niño simultáneamente, las temperaturas continuarán elevadas.

El coordinador de protección civil del estado, Juvencio Nieto Galicia, emitió algunas recomendaciones que los tlaxcaltecas deben tomar en cuenta para ayudar a aminorar los efectos del calor, y para evitar, en su caso, sufrir golpe de calor, recordando que la deshidratación puede tener varias consecuencias, entre ellas el mal funcionamiento de algunos órganos como los riñones e incluso el cerebro y el corazón.

“Las personas deben evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, de ser posible deben permanecer en la sombra o dentro de algún lugar fresco. Si sus actividades no se los permiten, deben consumir líquidos constantemente, de preferencia agua y procurar espacios ventilados”, dijo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo, «se mantiene atenta para atender cualquier eventualidad con el firme compromiso de salvaguardar a la población, por eso es importante que ante cualquier problema los ciudadanos se comuniquen a los números de emergencia 911 y en su caso el 089 para cualquier denuncia anónima, y a través de estos podremos ayudar a quien lo necesite”.

Y es que, mencionó, un golpe de calor puede ser peligroso en la medida en que no sea atendido, los síntomas pueden variar dependiendo de cada persona, pero comúnmente se manifiesta a través de dolor de cabeza, mareos e incluso puede llegar al desmayo.

Si no se atiende a tiempo y la deshidratación se prolonga, puede desencadenar otros problemas que en casos muy desatendidos resultan en la muerte, que no se deben descartar.