TENDENCIA DEL SECTOR INDUSTRIAL EN TLAXCALA ADVIERTE COMPORTAMIENTO AL ALZA.
- Su mejor desempeño se identificó en los sectores energético y construcción, según el IMAIEF.
Por José Luis Ramírez Romero
En octubre de 2022, y con base en cifras originales, la industria tlaxcalteca reportó el segundo menor crecimiento en el país, de acuerdo con los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Con una ligera variación positiva de 0.8%, se colocó atrás de Tamaulipas (0.2%) y Michoacán (0.0%), y por debajo de la media nacional (3.1%).
Las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial fueron Oaxaca (40.7%) e Hidalgo (32%), y los que sufrieron las caídas más drásticas fueron Nayarit (-21.4%) y Colima (17.2%).
En el sector Minería, destacaron los incrementos reportados en Hidalgo (14.5%), Baja California Sur (12.9%), Querétaro (12.8%), Tabasco (12.8%), y Ciudad de México (12%). En promedio, este sector creció en México 0.5%, y Tlaxcala mostró un repunte de 1% a tasa anual, el segundo más bajo, atrás de Guerrero (0.8%).
En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Chiapas (91.2%), Oaxaca (56.3%), Guerrero (39%) y Querétaro (31.6%). Tlaxcala mostró el décimo mejor desempeño con 10.4%, muy por arriba de la media (4.6%).
Respecto a la industria de la Construcción, que tuvo una contracción promedio a nivel nacional de -1.3% las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca (85%), Hidalgo (47.5%) y Baja California Sur (31.3%). Y Tlaxcala tuvo la décima tasa anual más elevada, con 3.1%.
Finalmente, en las Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Hidalgo (35.8%), Chiapas (21.9%), San Luis Potosí (18.1%), Puebla (16.8%) y Jalisco (10.1%). Mientras la media nacional fue de 5.3%, en Tlaxcala, se observó un ligero retroceso de -0.2%.
Cabe recordar que el IMAIEF amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.
Pese a que la tendencia del sector industrial en Tlaxcala es al alza, aún no recupera los niveles previos a la pandemia por Covid-19.