Tenancingo delimita su territorio con Puebla
- Al igual que San Pablo del Monte, colocaron señalamientos para que ni las autoridades ni las personas se confundan
Personal de la Comisión de Patrimonio Municipal de Tenancingo realizó labores para delimitar la demarcación del Estado de Puebla, esto para evitar confusiones y que habitantes del Estado vecino sigan apropiándose de predios tlaxcaltecas sin consentimiento.
Al igual que San Pablo del Monte, colocaron mamparas y señalamientos que hacen saber hasta dónde se extiende el territorio tlaxcalteca, toda vez que consideran que, desde hace años una parte del municipio fue arrebatado por los poblanos.
Teniendo como sustento el Decreto Presidencial de 1897, el último que se ha efectuado en torno a los límites de los Estados, los trabajos fueron efectuados en la zona de Covadonga, Barranca Honda y San Juan, resaltando que los tlaxcaltecas tuvieron que tomar la iniciativa ante las omisiones del gobierno poblano.
Los integrantes de la Comisión se manifestaron a favor de que el problema de límites territoriales que existe entre Puebla con municipios de Tlaxcala debe arreglarse de manera pacífica, pero además del acuerdo entre los gobiernos también deben participar instancias federales, pero al parecer hasta la fecha solo los alcaldes tlaxcaltecas están interesados.
Los colonos recordaron que hace años existía una mampara en el puente de Barranca Honda que hacía saber sobre el comienzo y fin de Tlaxcala, lo colocaron durante el mandato de Joaquín Cisneros Molina, pero fue destruido por habitantes de Puebla para extender su territorio.
Ahora un señalamiento similar se ubica en la comunidad de Panzacola, perteneciente a Papalotla, pero son casi 5 kilómetros de diferencia entre el anterior y el actual.
A fin de resolver sus dudas, en 2019 le entregaron la solicitud junto con documentos probatorios al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y una copia a la ahora gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para atender este tema. La promesa fue que cuando llegara Miguel Barbosa a la gubernatura los titulares del ejecutivo analizarían la situación, pero no fue así, argumentaron los vecinos.
Mientras tanto, el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa, Micaela Guzmán Guzmán, apuesta por resolver el conflicto por la vía legal, brindando apoyo y asesoría a la Comisión de Límites Territoriales.