Temen tortilleros a cambios, con capacitaciones han mejorado sus ventas:Carit
De vender cinco mil pesos actualmente alcanzan los 6 mil 500 pesos porque oferta otros productos
Isabel Polvo
El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) para Puebla, Tlaxcala y Veracruz, Ismael Ávila Briteño, admitió que hasta ahora las capacitaciones que ha otorgado a los industriales ha generado cierta incertidumbre, pues muchos temen a los cambios.
Pero, una vez que observan resultados en sus ventas existe mayor credibilidad hacia las capacitaciones que hasta ahora se otorgan en las regiones de Huamantla y Cuapiaxtla en el estado de Tlaxcala; pero también a Grajales este último de Puebla; y otros más de Veracruz.
«Lo que pasa es que muchos industriales no siempre se quieren arriesgar dicen, si cambio mi tortilla va a salir mal, pues se rehúsan al cambio; pero cuando ven que hay resultados y son benéficos esperamos que con esto ya muchos empiece a querer unirse a nuestro cambio».
Si bien dijo que apenas ha impartido cuatro capacitaciones, en cada una han participado de cinco a seis industriales, entre ellos una cada una en Puebla y Veracruz y dos en Tlaxcala.
«La verdad es que los resultados que hemos estado viendo han sido buenos, les ha ayudado bastante a mejorar sus negocios».
Tan es así que sus ventas han mejorado, pues han pasado de vender cinco mil pesos, actualmente alcanzan los 6 mil 500 pesos porque ya ofertan otros productos.
Sus ventas han aumentado porque ofrecen topos, salsa entre otros.
«La tortilla dura anteriormente la vendían en costales en tres o cuatro pesos el kilo como desecho, y ya se les enseño que esa tortilla la pueden ocupar en materia prima para hacer otro producto como tostadas, flautas, topos, juliana y el producto tiene un valor agregado todavía más alto, en lugar de desperdiciarlo».
Con las capacitaciones se busca profesionalizar el rubro, porque algunos locales de encuentran en pésimas condiciones, con máquinas viejas, lugares insalubres, y con las capacitaciones que ofrece la Carit, es para que vayan mejorando y entendiendo porque deben hacer cambios.
Desde los materiales que deben ocupar y porqué, puesto que el 50 por ciento de los agremiados cuenta con equipo de acero inoxidable y el otro 50 utiliza fierro negro, «este no es grado alimenticio porque se oxida, y guarda muchas bacterias». De ahí la importancia porque se sumen a las capacitaciones para mejorar sus ventas.