Tecoaque es considerado el único lugar con evidencia física de resistencia indígena
- Adquirió mayor preponderancia a raíz de los hallazgos encontrados en el sitio
La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala informó que la Zona Arqueológica Tecoaque-Zultépec es considerado el único lugar en el Estado con evidencia física de resistencia indígena.
A través de información proporcionada para este medio, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera explicó que esa presencia histórica es un gran momento de reflexión que suscita el encuentro de dos culturas donde Tecoaque es considerado, el único lugar con evidencia física de la resistencia de los indígenas a la presencia de los europeos hasta el momento, levanta su voz y se reconoce una vez más como espacio vivo, al exponer esos pasajes acontecidos.
Vicente de la Rosa indicó que “la captura y sacrificio de la caravana llegada de la Villa Rica de la Vera Cruz con más de 500 europeos, mulatos africanos e indígenas mayas y taínos fue, ante todo, fue un ritual de transmutación que permitió que todos ellos pasaran al mundo mítico y dieran fuerza a los guerreros locales. Significó respeto a las normas ancestrales que dieron relieve a la valentía y resistencia en una restitución del orden cósmico”.
Señaló que con la participación de quienes se han dedicado a estudiar esta zona arqueológica, a partir de los trabajos de investigación realizados por ambos arqueólogos Enrique Martínez Vargas y Ana María Jarquín Pacheco la arquitectura y vestigios del sitio, los cuales dan cuenta de esas formas de resistencia y resguardan uno de los pasajes más emblemáticos de la historia de Tlaxcala y del país.
El director e investigador de la zona arqueológica de Zultépec-Tecoaque, Enrique Martínez expresó que hay más de 25 mil piezas arqueológicas que se han descubierto en este sitio, mismas que se han concentrado en 3.5 hectáreas de las 32 que integran el sitio ubicado en Calpulalpan.
Martínez Vargas explicó que hasta el momento se han explorado 22 aljibes del pueblo donde han encontrado huesos de cautivos sacrificados que fueron modificados a manera de trofeo; restos del ganado (vacas, cabras, cerdos) y animales de carga que acompañaban a los convoyes, esculturas de deidades prehispánicas y una gran variedad de objetos personales de los prisioneros.
El director del sitio, indicó que Zultépec-Tecoaque jugó un doble papel en la historia ya que fue un punto de resistencia a la avanzada española y de sus aliados indígenas y, a su vez, de inicio de la conquista de México-Tenochtitlan, por lo que es particularmente significativo en este 2021 que se conmemoran 500 años de la caída de la capital tenochca.
La represalia contra Zultépec debió acometerse a principios de marzo de 1521, sin que aún pueda precisarse una fecha, señala el investigador del INAH, tras referir que el hecho se cita en fuentes como Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y Tercera Carta de Relación, de Hernán Cortés.