Estado

Tecnológico de Tlaxco promotor de Derechos Humanos

El presidente de la CEDH sostuvo que el objetivo es trabajar de manera sistemática y permanente con las instituciones educativas del estado de Tlaxcala

El Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) se vuelve defensor e impulsor de los derechos humanos, esto al integrase al programa que realiza el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Durante el evento protocolario, el ombudsman destacó que es el primer convenio de colaboración que se firmó “esto no es obra de la casualidad que hoy se reúnan para aplicar este programa en la institución y generar un desarrollo sin complicaciones de docentes como de alumnos”, acotó.

Del Prado Pineda sostuvo que hoy en día hay la necesidad de poner en marcha las medidas y acciones concretas que coadyuven a erradicar las manifestaciones actuales de violencia, discriminación e intolerancia que se viven en el ámbito escolar.

Subrayó que la CEDH ha desarrollado este programa “Escuelas Promotoras de Derechos Humanos” con el objetivo de trabajar de manera sistemática y permanente con las instituciones educativas de la entidad, mismas a las que se le da acompañamiento y orientación para que integren, dentro de sus actividades diarias, estrategias y herramientas de trabajo basadas en un enfoque de derechos humanos.

Indicó que la enseñanza en derechos humanos capacite, informe y empodere a toda la comunidad escolar para reconocer, ejercer y respetar los derechos de quienes laboren al interior de las instituciones públicas.

Expresó que fortalecer el desarrollo de habilidades sociales tales como la empatía, escucha activa, comunicación asertiva y autocontrol, promueve diariamente el compromiso con los derechos humanos y fomenta una cultura de paz y de respeto.

Fue claro al manifestar que la creación de buenas prácticas podrá generar la disminución de acoso y violencia escolares, que es un tema que se debe erradicar y generar un desarrollo óptimo de los estudiantes.

Finalmente dijo que el colegio tendrá la libertad de generar e innovar sus políticas escolares y buenas prácticas, tomando como eje rector la protección de la dignidad.