EstadoPORTADA

Tecnologías y redes sociales han degradado el arte, opina Antonio Delmar

El arte es un conjunto de elementos, no una expresión personal; los artistas deben estudiar, no ser improvisados, señaló el pintor

Miguel Ángel Lara

Las tecnologías y las redes sociales han sido elementos, que, en los últimos años, contribuyeron para que las artes visuales y plásticas se hayan degradado, al punto en que existan personas que se dicen artistas cuando en realidad no lo son.

Es un segmento de la opinión de Antonio Delmar, pintor que desde ayer expone su obra a través de la muestra “Ojos Con Los Que Sueña El Color” en el Museo de Arte de Tlaxcala, con motivo de sus 50 años como artista mexicano, carrera que ha desarrollado ampliamente en Tlaxcala.

En una entrevista que concedió recientemente para Abc Noticias, Antonio Delmar subrayó que “es difícil ser artista, como es difícil ser arquitecto, médico, etcétera, pero toda dificultad depende del alma y las ganas de cada persona por querer hacer las cosas; cuando uno hace lo que quiere y nos nace hacerlo de una manera sincera es cuando salen las cosas.

Yo recomiendo hacer arte, porque sobre todo los jóvenes, actualmente, quieren obtener cosas muy rápido, y quieren sacar dinero y fama de lo que tienen rápido, como las redes sociales, eso nos va ganando terreno a los creadores, porque está la inteligencia artificial, pero nunca nos va a quitar el alma y el sentimiento. Yo he visto que han pintado con IA, podrán ser algunas influencias de artistas, pero que le nazca hacer un paisaje, como a un pintor, lo dudo”, dijo.

El arte, dijo el pintor que proviene de una familia de creadores, “es un conjunto de elementos que te permiten expresarte, decir con tus creaciones lo que con palabras no puedes expresar, es un lenguaje, no es una expresión personal”.

“He visto artistas que son famosos en otros países, de renombre, pero llegan a México y ves que traen una llanta sobre una silla, y es todo, esa es su obra. Para empezar la llanta no la hicieron ellos, la silla no la hicieron ellos, solo tomaron elementos comunes y los colocaron ahí; esa es una expresión personal, es una visión personal, no es arte”, señaló.

Además, comentó, su trabajo está sobrevalorado, “por eso yo invito a los jóvenes que quieran ser artistas o que se digan artistas a que estudien, hay muchas escuelas, no porque de niños dibujaban bonito o porque sabían manejar los plumones o los lápices de colores ya son artistas, deben estudiar, deben prepararse, no ser improvisados”, finalizó.