Estado

TCYA DEBE RESOLVER CASO DEL SINDICATO 7 DE MAYO, OPINA DIPUTADA

  • Reconoce el papel de la senadora Beatriz Paredes en el proceso interno del Frente Amplio por México.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Blanca Águila Lima (PRI) lamentó que las autoridades estatales aún no resuelvan las demandas de las agrupaciones que integran el Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales.

Opinó que, aunque el Gobierno del Estado debió tomar la decisión de cambiar el sistema por el cual otorgaba las prestaciones de salud a sindicalizados, jubilados y pensionados con base en un diagnóstico, este tuvo que buscar alternativas para eliminar las supuestas prácticas indebidas que detectó en la operación del mismo.

Y aunque ello hubiera motivado su determinación, tenía la obligación de socializar el nuevo esquema.  

“Pero el hecho de imponerles un esquema que le lleva a menos a los trabajadores, les retrocede su acceso a los servicios de salud, y yo creo que eso sí no es aceptable. Por ningún motivo es aceptable”, dijo.

Respecto a las reciente manifestaciones de trabajadores sindicalizados, Águila Lima observó que, a un mes de su implementación, los servicios anunciados no han cumplido las expectativas, ya que los módulos de atención carecen de personal y medicamentos suficientes, y además deben hacer traslados que antes no hacían para acceder a sus prestaciones en materia de salud.

La también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 27, estimó que las autoridades estatales han aprovechado la coyuntura, y ante la falta de toma de nota a la dirigencia del Sindicato 7 de Mayo, se han suscitados “madruguetes” en agravio de los intereses de la base sindical, por lo que consideró urgente que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) resuelva este caso.

En otro tema, Águila Lima reconoció el papel de la senadora Beatriz Paredes Rangel en el proceso interno del Frente Amplio por México, y aunque los sondeos no la favorecieron para obtener la candidatura presidencial, estimó que ello no le resta mérito, ya que la ex gobernadora de Tlaxcala “es una mujer muy capaz”.

Refirió que el frente amplio opositor tiene una connotación superior a una mera coalición de partidos, al abanderar la legítima aspiración ciudadana de cambio en el país.

Por ello, la legisladora local felicitó a la también senadora Xóchilt Gálvez Ruiz por lograr la nominación, tras advertir en ella “una opción verdaderamente competitiva”, rumbo a las elecciones del próximo año.