Municipios

Tarda CEAT un año en atender contaminación de manantial en Calpulalpan

  • El agua potable se mezclaba con combustible y los vecinos no podían consumirla, se repararon las paredes del cuarto de bombeo, se instalaron tuberías nuevas y se colocaron nuevas bombas, la autoridad municipal brindó el servicio de agua con pipas

Tras más de un año de que el ayuntamiento de Calpulalpan detectara una fuga de diésel en el manantial La Venta, recientemente la Comisión Estatal de Agua Tlaxcala atendió la problemática de contaminación del agua potable.

El gobierno municipal informó que, a través de la regiduría de salud, solicitó el apoyo a la Comisión Estatal de Agua Tlaxcala (CEAT), para dar solución al problema que enfrentaban ciudadanos de la localidad, ya que durante más de un año dejaron de consumir el vital líquido, por lo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Calpulalpan (CAPAM) ofreció el servicio con pipas a las familias.

Cabe señalar que recientemente el personal de la Comisión Estatal de Agua Tlaxcala (CEAT) acudió a la comunidad y realizó las labores de saneamiento, limpieza y reconstrucción del manantial. Para ello llevaron a cabo reparaciones a las paredes del cuarto de bombeo, se instalaron tuberías nuevas y se colocaron nuevas bombas; lo que hasta el momento ha dado como resultado que no se perciba olor a combustible.

Resaltar que las autoridades seguirán monitoreando el manantial, para asegurarse de que no haya riesgo al consumir el agua potable.

Recordemos que desde mayo de 2019 se detectó que la gravedad del manantial arrastró el hidrocarburo procedente del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocasionado contaminación al agua potable.

No obstante, pese a la insistencia del ayuntamiento para que las dependencias encargadas de atender la contaminación del agua actuaran, hicieron caso omiso y durante más de un año el gobierno municipal apoyó desde el inicio del problema con pipas de agua a la comunidad, para evitar desabasto del vital líquido.