TAMBIÉN RETIENEN MORENISTAS EL MANEJO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL CONGRESO
El diputado Vicente Morales logró mantenerse en dicha posición por tercer año consecutivo.
Por José Luis Ramírez Romero
Por unanimidad de votos emitidos por cédula, las y los integrantes del Pleno del Congreso del Estado ratificaron al diputado Vicente Morales Pérez como Presidente del Comité de Administración para el último año de mandato constitucional de la LXIV Legislatura local.
De este modo, el legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena logró mantenerse en dicha posición por tercer año consecutivo.
Con base en los oficios que presentaron los coordinadores de las bancadas para informar el nombre de las y los diputados que los representarían en el órgano de administración y vigilancia de las dependencias y entidades del Congreso local, fueron ratificados también como integrantes Gabriela Brito Jiménez (PT), Diana Torrejón Rodríguez (PRI) y Maribel León Cruz (PVEM), así como Ever Alejandro Campech Avelar (PRD) y Bladimir Zainos Flores (Nueva Alianza Tlaxcala).
Según el Artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “para la integración del Comité de Administración de la Legislatura, el Pleno la constituirá en la primera sesión ordinaria de cada año”, y para ello “cada grupo parlamentario propondrá a un Diputado de entre ellos se elegirá un Presidente por mayoría simple de votos”, cuya duración será por un año.
El Artículo 74 de dicha norma refiere que, entre sus atribuciones, al Comité corresponde la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual y proponerlo al Pleno; administrar los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales del Poder Legislativo, informando trimestralmente del ejercicio de estos recursos a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP); y dotar de estos a las y los diputados, y a los órganos técnicos y administrativos del Poder Legislativo.
Además, puede fungir como jefe inmediato de los titulares de las dependencias y entidades del Congreso del Estado; supervisar el funcionamiento de las dependencias y entidades del Congreso del Estado, así como el manejo de sus recursos, y proponer ante el Pleno la remoción o, previo procedimiento de responsabilidad, la sanción aplicable a los titulares de las dependencias y entidades del Congreso.
Junto con la facultad de vigilar que la ejecución del presupuesto se haga en los términos aprobados, así como el cumplimiento de los planes y programas a que se encuentre sujeto el Congreso local, puede nombrar al personal de apoyo que se requiera para el funcionamiento del Congreso, previa justificación; y coadyuvar a la expedición de las normas internas para el manejo de los recursos institucionales.
Para el debido funcionamiento del Comité de Administración, éste contará con el Apoyo de un Secretario Técnico que cuente con título profesional legalmente expedido en alguna de las ramas de las ciencias económico-administrativas.