UAT

Taller: STEAM para el desarrollo de Proyectos-UATx

Josè Ma. Torres Hdez.

Para fomentar la creatividad, la innovación y el aprendizaje

basado en proyectos, estudiantes de la Licenciatura en

Ingeniería en Sistemas Electrónicos UATx Campus

Apizaquito, participaron en el curso-taller "STEAM para el

desarrollo de proyectos", impartido por el Ing. Kevin

Xelhuantzi Romano, Presidente de la Olimpiada

Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

El taller se llevó a cabo en el marco de la "XXII Semana

Académica de Ingeniería en Sistemas Electrónicos" de la

Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

Las y los estudiantes desarrollaron estrategias en ciencia,

tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) para la

integración de proyectos. Además, abordaron ejemplos

prácticos, como el diseño de un sistema de riego automático,

la creación de un videojuego educativo y el desarrollo de un

prototipo de robot.

La metodología STEAM (Science, Technology, Engineering,

Arts and Mathematics), está enfocada en la resolución de

problemas, a través del cual se hacen preguntas, examinan

objetos, rastrean antecedentes e indagas sobre necesidades.

Mediante el uso de tecnología educativa, robótica y la

metodología STEAM, fomentamos que los alumnos usen la

tecnología como un recurso útil y necesario para el

aprendizaje y la identifiquen como un medio para desarrollar

competencias digitales.

Esta metodología apunta a una formación basada en la

práctica de conocimientos adquiridos relacionados a la

tecnología y la ciencia.  De esta manera buscamos que todos

nuestros alumnos desarrollen su máximo potencial para ser

creadores y no solamente consumidores de tecnología.