Tacos de canasta en feria de Xiloxochitla ya no serán gratis
- Este año costarán 10 pesos, luego de que por 18 ediciones se regalaron miles a todos los asistentes; lo recaudado servirá para auspiciar los gastos de la celebración
Los tacos de canasta que se repartirán el próximo 3 de diciembre en la edición número 19 de la Feria del Taco de Canasta en San Vicente Xiloxochitla, del municipio de Nativitas, ya no serán gratis.
Así lo anunció la comisión organizadora, encabezada por el presidente de comunidad, Alfredo Balderas Piedras, quien destacó que los recursos que se obtengan de lo que llamó una “cuota de recuperación” servirán para auspiciar los gastos de las festividades, principalmente el baile y los adornos.
Y es que dijo, a pesar de que tienen proyectado elaborar 60 mil tacos de canasta para repartirlos entre los asistentes, el primer domingo de diciembre, cada “orden” de tacos tendrá un costo de 10 pesos, lo que asegurará una recaudación de, por lo menos, 120 mil pesos.
Durante 18 años se han regalado los tacos a todos los asistentes, argumentaron los organizadores, sin embargo, muchas veces se desperdician y al final algunas personas se quedan sin probar la gastronomía de San Vicente, por eso, en esta ocasión, se optó por solicitar un costo meramente simbólico, y de este modo se asegurarán de que todos puedan disfrutar de los tacos.
Y es que dijeron, a nadie le gusta ver su trabajo tirado, y al regalarlos algunas personas ya ni siquiera los consumen, sin embargo, cada familia pone de su parte para preparar desde una noche antes los cientos de tacos que habrán de regalar.
“Para ordenar un poco esa feria porque a algunos ya no les toca, esta vez vamos a dar un giro porque estamos invitando a muchos taqueros, y viene de la mano del pequeño donativo porque con eso estamos casis seguros que se va a garantizar que a todos les toque”, señalaron.
En un principio, expusieron, entre los participantes se dijo que era para unificar la feria, sin embargo y luego de las reuniones se dispuso que uno d ellos eventos que más les cuesta a los vecinos es el baile, que siempre es gratis; “por eso ese dinero que se recaude va a servir para pagar el baile y algunos gastos que hacemos cada año”, sostuvieron.