Suspenden a director de policía de Xaloztoc, CESESP investigará si estaba certificado
- Fue acusado de portar ebrio el uniforme y amenazar a una menor de edad en un municipio que no era su jurisdicción; podría enfrentar cargos legales
La suspensión temporal, en tanto se realizan las investigaciones, fue la sanción que el presidente municipal de Xaloztoc, José Rafael Coca Vázquez, junto con el consejo de Honor y Justicia del municipio, determinaron para el director de seguridad y tránsito municipal, José Álvaro Licona, luego de presuntamente haber agredido a una menor de edad en el municipio de Tocatlán.
En tanto, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala (CESESP), revisará el expediente del servidor público para investigar si cuenta con la certificación de control y confianza, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pueda fincar una responsabilidad legal.
El pasado 2 de noviembre, el servicio de emergencias 911 fue alertado sobre la presunta agresión cometida por parte de un policía de Xaloztoc en el municipio de Tocatlán, en contra de una joven de apenas 16 años.
Elementos de la policía de género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al igual que elementos de seguridad pública de Tocatlán y Xaloztoc atendieron al llamado; en el lugar encontraron a un uniformado que fue identificado como el director de seguridad pública de Xaloztoc, y a una joven que se dijo pareja sentimental del oficial.
La menor relató que fue agredida a golpes y amenazada con un arma de fuego por el hombre, quien se resguardó dentro de un domicilio para no ser detenido.
La policía de género puso a salvo a la fémina y la trasladó a un lugar seguro para que, posteriormente, presentara la denuncia de hechos ante la autoridad estatal, sin embargo, el presunto agresor quedó a cargo de las policías municipal, quienes lo dejaron en libertad al identificarse como el jefe de la corporación de seguridad.
Posteriormente, el ayuntamiento que encabeza Rafael Coca Vázquez publicó un comunicado en el que expresó haber tomado cartas en el asunto informando que se tomó la decisión de suspender al director de seguridad y tránsito municipal, José Álvaro Licona, de forma temporal en tanto se aclare la situación jurídica.
Con el lema “Xaloztoc está de tu lado”, el presidente municipal expresó que el ayuntamiento coadyuvará en el procedimiento legal ante las instancias correspondientes y se mostrará siempre firme para garantizar los derechos humanos de la población, así como de las niñas, niños y adolescentes, y no permitirá en ningún caso su vulneración y mucho menos por servidores públicos.