SUFRE RETROCESOS LA COMPETITIVIDAD ESTATAL
- Tlaxcala ocupar el sitio 29 en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023; tuvo retrocesos en seis subíndices evaluados por el IMCO, y avances en cuatro.
- Las fortalezas de la entidad se identifican en su Sistema político estable y funcional; y en su entorno de seguridad pública y jurídica; y sus debilidades, en Medio Ambiente, Innovación, Infraestructura y Economía.
Por José Luis Ramírez Romero
La competitividad estatal, es decir, la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y bienestar de los habitantes en la entidad, descendió a niveles inferiores a los de 2021, lo que advierte un deterioro en las fortalezas institucionales para hacer de Tlaxcala un destino atractivo para los negocios.
Así lo indican los resultados generales del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, que ubicó a Tlaxcala como el cuarto estado menos competitivo del país, al ocupar el sitio 29 del ranking nacional, apenas arriba de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
A diferencia de estos tres estados, que permanecieron sin cambios respecto al ICE 2022, Tlaxcala cayó tres posiciones, de modo que perdió los dos sitios ganados el año pasado, y se puso un lugar abajo del que tenía en 2021, cuando inició la actual administración estatal.
De este modo, además de formar parte del grupo de entidades con competitividad muy baja, es una de las 13 entidades federativas que retrocedieron en la más reciente edición del estudio a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que identifica las fortalezas y debilidades de los estados del país y permite evaluar qué tan atractivos son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas.
De acuerdo con el ICE 2023, en el que 10 estados mejoraron su posición y nueve más se mantuvieron igual, Ciudad de México es la única entidad con niveles de competitividad muy alta, mientras que Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Jalisco, integran el grupo de estados con alta competitividad.
El ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.
En el caso de Tlaxcala, tuvo retrocesos en seis subíndices, y avances en cuatro.
En Medio Ambiente, que mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, Tlaxcala se ubicó en el último lugar nacional, al caer seis lugares respecto al ICE 2022.
En el subíndice Gobiernos, que evalúa la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados, se colocó en el sitio 30, tras bajar un lugar; y en Innovación, que califica la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, se situó en la posición 29, cuatro sitios abajo respecto al año pasado.
En Mercado de trabajo, que mide la eficiencia del capital humano, considerado el principal factor de producción, Tlaxcala ocupó el escaño 28 del ranking nacional, luego de recuperar dos posiciones; y en el subíndice Infraestructura, que engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, el lugar 27, tras perder dos sitios.
En el subíndice Economía, que evalúa las principales características de las economías estatales, así como la situación de acceso al crédito para empresas y familias, la entidad descendió 21 escaños, y se ubicó en el sitio 26; mientras que en el subíndice Sociedad, que califica la calidad de vida de los habitantes a través de las condiciones que se observan en inclusión, educación y salud, llegó al lugar 25, un más que en 2022.
Respecto a Apertura internacional, que mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad más allá de las fronteras del país, Tlaxcala figuró en el escaño 17, tras descender tres lugares; y en Sistema político, que evalúa el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales, se colocó en la posición 13, al subir nueve.
Finalmente, en el subíndice Derecho, que analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país, Tlaxcala subió cinco lugares, y se ubicó en el sitio 11 a nivel nacional.
Para impulsar la competitividad estatal, el IMCO recomienda a los tomadores de decisiones considerar acciones específicas como: Identificar, desde los órdenes estatal y municipal, las necesidades en materia de infraestructura e insumos para la producción; Promover la coordinación entre las entidades federativas de la región y la administración pública federal en materia de energía y políticas hídricas; Elaborar una estrategia de atracción de inversiones con una agenda sectorial que considere un diagnóstico preciso de la mano de obra y las condiciones generales de la economía local, para con ello priorizar lo que más convenga al desarrollo de la economía estatal; y, Desarrollar programas de financiamiento, capacitación y certificación para proveedores locales de manera que se pueda dar una mayor transferencia tecnológica y beneficios a los emprendedores locales.