MunicipiosPORTADA

Sufre Apizaco desplome del 90% en recaudación del impuesto predial

También el cobro de agua enfrenta una cartera vencida del 75 por ciento: Hernández Mejía

El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, informó que es necesario iniciar a estimular el tema recaudatorio, ya que el pago del impuesto predial de la ciudadanía apizaquenze se desplomó en un 90 por ciento el mes pasado, mientras que la Comisión de Agua Potable del Municipio (CAPAMA) actualmente tiene una cartera vencida superior al 75 por ciento.

Por lo anterior, subrayó que es un daño severo para las finanzas municipales, ya que la urbe rielera requiere de recursos propios para subsistir y el hecho de que no los haya, genera una problemática severa, razón por la cual buscarán reactivar este tema la próxima semana y poder recuperar parte del mismo.

Indicó que la Capama, debido a la situación antes comentada, tendrá problemas operativos durante este mes, y ante ello la necesidad de buscar recaudar y recuperar parte del mismo, ya que será una forma de mitigar esta situación y que puedan seguir con las acciones que tiene el organismo operador.

“Ya requerimos comenzar a trabajar, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha dado prorroga a la CAPAMA, el sindicato tampoco da prorroga con el pago entero de los trabajadores y que hacemos puntualmente”.

Sostuvo que a pesar de las adversidades, los servicios públicos como es el caso de Seguridad, recolección de basura, alumbrado público, protección civil y demás, siguen laborando y no paran, ya que es una obligación Constitucional, “sin embargo lo hacemos con los recursos muy limitados”.

Hernández Mejía acentuó que el tema ya comenzó a tratarlo con las áreas involucradas y ver qué acciones se lanzarán para aminorar esta situación y, tras estudiarlo se estará dando a conocer con datos concretos y que el apizaquense los conozca.

Finalmente, sostuvo que hay plan emergente que se propondrá en marcha en estos momentos de dificultad y lograr salir adelante y aminorar la problemática que ha generado el Covid-19 en materia económica.