Suena alarma sísmica en Acuitlapilco, la presidencia de comunidad la instaló
Ayudó para que personas que viven a casi de un kilómetro a la redonda pudieran salir de su casa a tiempo
En Acuitlapilco, comunidad de la capital de Tlaxcala, el aviso de que se acercaba un sismo se dio más de un minuto antes de que la tierra comenzara a moverse, quienes estaban alerta salieron de sus casas de inmediato y algunos incluso tuvieron tiempo de avisar a sus vecinos o familiares.
Se trató de la alarma sísmica que está instalada en la presidencia de comunidad desde 2017, un sistema que en casos como este puede salvar la vida de las personas y que ayer se puso a prueba, los resultados fueron buenos, aunque no muchos vecinos estaban enterados.
La presidenta de comunidad, Vasti Merab Escobar, la instaló hace casi tres años con recursos de la comuna, cuando decidió también colocar un sistema de videovigilancia para la zona y una alarma anti asaltos y ayer cumplió su objetivo: alertar a la ciudadanía cuando se acerca un peligro.
Hasta ahora no sabían si funcionaba porque desde su instalación no había sonado una sola vez, pues fue colocada después del sismo del 19 de septiembre de 2017; su sonido de inmediato causó alerta en casi un kilómetro a la redonda.
En entrevista, Vasti Merab Escobar señaló que “nosotros, como autoridades, pusimos un circuito de cámaras y alarma en la presidencia hace dos años, con recursos de la comunidad, por el sismo que se tuvo en 2017 y por la situación de inseguridad, la alarma si suena muy fuerte pero como no se había presentado un sismo no sabíamos exactamente hasta donde se escucha”.
Con los resultados de ayer, la presidenta de comunidad analizará colocar más sensores para que más personas puedan ser alertada ante el peligro, la tarea ahora será dar a conocer a la comunidad que existe un sonido de alerta y que cuando lo escuchan deben hacer caso de inmediato.
“La presidencia municipal nos ha ayudado para colocar alarmas vecinales en algunos puntos, pero ahora consideraremos que nos apoye para instalar alarmas sísmicas, sería bueno que todo el pueblo esté prevenido para cando se active”, dijo la representante popular.
Desde 2017 existe la intención, incluso por el Congreso del Estado, de que se coloquen alarmas sísmicas en las cabeceras municipales, sin embargo, no solo quienes viven cerca de una alcaldía necesitan estar prevenidos cuando se acerca un sismo o terremoto; hasta la fecha sólo muy pocos lugares cuentan con un sistema de este tipo.
Tlaxcala tiene muy pocas alarmas símicas, algunos municipios importantes ni siquiera cuentan con un sistema como el de Acuitlapilco, pero el compromiso de la autoridad en turno ha sido tal que después de lo sucedido la última vez, decidió implementar un sistema para que todos reaccionen al saber que existe algún riesgo, como el de un temblor.
“Vimos que la gente si reaccionó y pudo salir de sus casas antes de que comenzara a temblar, afortunadamente esta ocasión no hubo daños, pero de haber sido diferente el aviso de la alarma habría hecho la diferencia, debemos gestionar más para que cuando se active todos puedan escucharla”.
Vasti Merab Escobar quiere lo mejor para su pueblo y por eso quedó de palabra que insistirá en la colocación de nuevas alarmas sísmicas para Acuitlapilco, quizás la única comunidad en Tlaxcala que cuenta con este sistema.