OpiniónPORTADA

Suben y bajan

A propósito del mes del boxeo, como gancho al hígado les cayeron a algunos las decisiones del TET luego de la sesión del lunes por la noche; otros, mientras tanto, podrían levantar los brazos aún con las tarjetas en contra

Miguel Ángel Lara

Como sube y baja continúa el proceso electoral de Tlaxcala, a más de mes y medio de las votaciones.

Y es que, luego de varias denuncias y hasta impugnaciones, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) sigue haciendo cambios, algunos incluso para ordenarle al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que haga bien su trabajo y retire las constancias de mayoría a unos para entregárselas a otros.

Así, pasó, por lo menos, en el distrito XV (15) local con cabecera en San Pablo del Monte, donde la aspirante a reelegirse como diputada, Ana Bertha Mastranzo, fue bajada de la nube de sopetón, cuando le llegó la noticia de que hubo mano negra en las urnas y le quitaron el triunfo.

Sucede que las autoridades electorales, no el ITE, aclaro, encontraron que hubo urnas infladas, pues no solo contenían más boletas de las que fueron destinadas para la votación, sino que hasta les sobraron algunas en blanco.

Pues como era de esperarse y luego de que casualmente nadie se había dado cuenta, el TET invalidó la elección en esas casillas, modificando así el resultado de la jornada electoral, por lo que ahora recibirá la constancia como ganador el candidato de Movimiento Ciudadano.

MORENA, obviamente, no se quedó con los brazos cruzados, y a través de su dirigencia estatal emitió un comunicado diciendo que, aunque les hayan caído en la movida de alterar las votaciones, ellos van a impugnar y llevarán el caso a los tribunales federales, pues quieren agotar todas las instancias a fin de “defender el derecho de los ciudadanos”, aunque ese derecho sea el de tener una diputada impuesta.

Pero no todo es malo, porque en el procedimiento y tras la modificación del próximo poder legislativo, el TET también ordenó modificar la lista de diputados “pluris” que llegarán al Palacio Juárez, y en una de esas Marcela González ya no será la presidenta del DIF de la capital, sino que entrará como legisladora por la vía de representación proporcional.

Al que no le fue tan bien es al exgobernador y también exdiputado local Héctor Israel Ortíz, pues aquellos cambios le tiran su intención de llegar a ocupar una curul a favor de Alianza Ciudadana (PAC).

 Donde sí no se respetó la voluntad del pueblo y donde se detectó otro error que cometió el ITE fue en la elección de San Lucas Tecopilco, pues el organismo electoral concedió la constancia de mayoría a un candidato cuyo triunfo solo representaba el 20 por ciento de la votación total, ya que el restante 80 por ciento fue quemado el día de la elección.

De este modo, el TET ordenó anular la victoria del candidato del partido verde y tendrán que convocar a una nueva votación, misma que deberá ser antes del 31 de agosto, fecha en que los nuevos alcaldes deben tomar posesión.

Pues entre otras cosas, amable lector, estas son algunas de las noticias trascendentes que giran en torno a las elecciones, un proceso que no solo fue el más concurrido de los últimos, sino también el más accidentado y como muestra basta ver lo que está pasando.