SOTyV EJECUTÓ OBRAS DE MALA CALIDAD EN 16 VIVIENDAS FINANCIADAS CON EL FISE 2022
- La SFP inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos involucrados.
Por José Luis Ramírez Romero
Al fiscalizar los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) correspondientes a 2022, la Auditoría Superior de la Federación (OFS) detectó que el Gobierno del Estado incurrió en inobservancias, principalmente a la Ley de Coordinación Fiscal, y a la Ley de Obras Públicas para el Estado, ya que encontró que, en 16 viviendas financiadas con sus recursos, se ejecutaron conceptos de mala calidad, “por lo que operan de manera deficiente”.
Ello generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal de casi 87 mil pesos; sin embargo, tales observaciones fueron solventadas antes de la emisión del informe de la auditoría de cumplimiento 2022-A-29000-19-1883-2023, realizada en modalidad presencial por el ente fiscalizador.
Una verificación física implicó una muestra de 19 proyectos que integran 25 acciones financiadas con recursos del FISE 2022, ejecutados por medio de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), con un importe pagado de 4 millones 147.1 mil pesos, de las cuales se observó que en 16 viviendas se ejecutaron conceptos con mala calidad.
La autoridad estatal, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa mediante la entrega de reportes fotográficos, minutas de incidencias y actas de sitio por parte de la Dirección de Supervisión, Fiscalización, Control y Auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde demuestran las reparaciones realizadas a las viviendas observadas por un importe de 86 mil 880.46 pesos, “por lo que las obras se encuentran concluidas y operan a la fecha de la revisión, con lo que se solventa lo observado”.
No obstante, la SFP inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. E.I. 171/2023/DJ/AI-3.
Otra verificación física consistió en muestra de 17 proyectos, y en específico de 135 acciones de mejoramiento de vivienda, ejecutados por la Secretaría de Bienestar del Estado, con un importe pagado de 54 millones 708.8 mil pesos, en los cuales se constató que las obras y acciones revisadas se encuentran concluidas y en condiciones apropiadas de operación, por lo que proporcionan los beneficios programados a la población objetivo del fondo.
La revisión a la gestión financiera de los recursos del FISE transferidos al gobierno estatal durante el ejercicio fiscal 2022 indica que estos ascendieron a 116 millones 167.4 mil pesos, los cuales generaron rendimientos financieros, desde el inicio de su administración y hasta el 31 de marzo de 2023, por 3 millones 668.5 mil pesos.
Es así que se determinaron recursos disponibles del FISE 2022 por 119 millones 835.9 mil pesos, los cuales se destinaron al financiamiento de 633 proyectos y una acción con un importe pagado al primer trimestre de 2023 de 119 millones 160.4 mil pesos, lo que representó el 99.4% del total disponible.
Respecto al destino de los recursos del fondo, la ASF indicó que se dio cumplimiento a los dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal, ya que destinó el 15.9% a electrificación rural y de colonias pobres y el 81.5% a mejoramiento de vivienda, con lo que se atendieron los conceptos de gasto. Además, el 33.5% de los recursos disponibles del fondo se orientaron a la atención de las Zonas de Atención Prioritarias urbanas y rurales, por lo que cumplió con el 30.0% establecido como mínimo para invertirse en dichas zonas y no invirtió en proyectos de incidencia complementaria.
Sin embargo, con relación a la evaluación del sistema de control interno del gobierno estatal, y aunque ha generado y puesto en operación diversas estrategias y mecanismos de control que proporcionan una seguridad razonable en el logro de sus objetivos institucionales, en la calidad de la información que generan sus operaciones y en la salvaguarda de los recursos públicos, “se hace necesario que se implementen acciones correctivas encaminadas a la eliminación de las deficiencias detectadas” en el transcurso de la auditoría.
También, en cuanto a las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, el Gobierno del Estado no reportó la información sobre la planeación, ejercicio y resultados obtenidos en la aplicación de los recursos del fondo a su población, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Bienestar federal.
Por tanto, la ASF determinó que, en general, el gobierno estatal realizó una gestión razonable de los recursos del FISE 2022.