Sostiene Totolac y Educación de Tlaxcala trabajo para evento de salida de 400 familias
- En la reunión participaron las comunidades de Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuixtlan y Tizatlán
Isabel Polvo
El gobierno municipal de Totolac que encabeza Ravelo Zempoalteca Enríquez a través de la Secretaría de ayuntamiento y las direcciones de Cultura, Turismo y Deporte, sostuvieron una segunda reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado, para afinar detalles del evento de la representación de la salida de las 400 Familias.
A esta reunión participan las comunidades de Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuixtlán y Tizatlán, así como los fiscales de las iglesias de las comunidades antes referidas.
La representación de lo que será el 430 aniversario de la salida de las 400 Familias Tlaxcaltecas, se realiza anualmente en junio en el sitio que ocupan los restos virreinales del que fuera el templo dedicado a Santa María de las Nieves, que la tradición ha señalado como punto de partida de las 400 familias tlaxcaltecas
A esta celebración asisten autoridades gubernamentales, educativas, sindicales e invitados especiales.
El antecedentes de la salida de las 400 familias Tlaxcaltecas, está relacionado con la guerra chichimeca, conflicto que inicio en “La gran Chichimeca” fue la continuación de los acaecidos.
Durante este periodo los chichimecas atacaron con mucha fuerza a los Españoles, que ya les había declarado la guerra.
Si bien la guerra se llevó a cabo principalmente en los estados Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.
Lo que motivo la salida de grupos del sur, que emigraron a colorizar el norte del país, junto con los Tlaxcaltecas. Los migrantes salieron del Ex Convento de nuestra señora de las Nieves de Totolac y las comunidades que participaron fueron Tepeticpac, Tizatlán, Ocotelulco, y Quiahuiztlán.
Es por ello, la representación del hecho histórico conocido como “La salida de las 400 familias” se ha convertido en una tradición de la cultura tlaxcalteca.
Mencionar que en el 2020 cumpliría 39 años de realizarse en la entidad, sin embargo la llegada de los primeros contagios a causa de la pandemia por la Covid-19 se suspendió la representación y que, para el mes de junio próximo de nueva cuenta se retomara la tradición de la salida de las familias.