Solucionan conflicto en SEPE-USET, cambian de área a manifestantes
- Autoridades estatales, educativas y el sindicato llegaron a un acuerdo, la contraloría interna será una oficina externa al complejo educativo y los trabajadores fueron removidos, pero no hay fecha para que se haga el cambio de sede
Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 31 y del gobierno del Estado, solucionaron el conflicto que prevalecía desde el año pasado.
Entre los acuerdos, pactados luego de una reunión, se estableció que los 13 trabajadores de base de la controlaría interna de la SEPE-USET, quienes se inconformaron desde octubre pasado, serán cambiados de área, para que ya no tengan ningún tipo de contacto con Edmundo Vázquez, quien seguirá ostentando el cargo en tanto no haya indicaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La autoridad educativa detalló que el contralor interno, Edmundo Vázquez José, fue nombrado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y en apego a lo establecido en el artículo 10, fracción XXXI del Reglamento Interior de la dependencia, el cual refiere que el o la titular tiene la facultad de designar y remover a las personas titulares de los órganos de control interno de las dependencias y entidades. En el caso de entidades, se deberá contar con la ratificación del respectivo órgano de gobierno.
Además, se acordó que la contraloría será una oficina externa al complejo educativo, para que el titular tampoco tenga motivo para vincularse con los trabajadores, pero al no contar con un espacio en otro lugar, seguirá trabajando ahí hasta que exista el cambio de sede.
La SEPE-USET dará las condiciones humanas, materiales y de equipamiento para que el órgano de control interno funcione de manera adecuada, la cual será reubicada fuera de la dirección general, a fin de que ejerza sus funciones con independencia.
Posteriormente, autoridades dieron a conocer que la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) actuaron en apego a legalidad en la atención de peticiones por parte de trabajadores de base asignados a la Contraloría Interna, quienes serán reubicados conforme a su clave presupuestal.
Las autoridades educativas y el gobierno del estado de Tlaxcala reiteraron su disposición de atender las demandas de los trabajadores, siempre que sean en un marco de legalidad y acuerdos que beneficien a la educación, para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.