Solo daños parciales dejó ola de calor al campo: SIA
- Los afectados podrán hacer uso del seguro agrícola, hasta ahora son 270 hectáreas de maíz
Solo daños parciales, dejó en el campo tlaxcalteca la ola de calor que estuvo presente hace más de dos semanas y que culminó unos días antes de la entrada de la temporada de canícula, informó el secretario de impulso agropecuario, Rafael de la Peña Bernal.
Estos daños, sostuvo, son en 270 hectáreas de maíz, pero no se trató de pérdidas totales, sin embargo, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) está en la mejor disposición de apoyar a los productores con las facilidades de que quien desee ejercer su derecho y compruebe afectaciones en sus tierras, podrá acceder al seguro agrícola.
Están a tiempo, aseguró, de poder comprobar que perdieron su siembra de maíz para que se aplique el seguro al que tienen derecho todos los agricultores tlaxcaltecas y reconvertir la producción a avena.
Además, derivado de las altas temperaturas que se percibieron en el Estado, el funcionario estatal descartó que exista sequía, ya que, si bien el calor provocó que los niveles de humedad en el suelo descendieran, en los últimos días se han recuperado.
El secretario aseguró que los cultivos tlaxcaltecas “va bien”, debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días, pero reiteró que en algunos puntos sí hubo pérdidas parciales que aún se pueden subsanar.
“Hubo tres semanas que estuvieron difíciles, pero no hay sequía ni afectaciones graves en cualquier parte del estado, desde Tequexquitla hasta Calpulalpan y de Zacatelco hasta Tlaxco, no hay sequía, el campo está verde y produciendo, esperemos que así sigamos”, dijo.
Rafael de la Peña precisó que las 270 hectáreas dañadas se encuentran principalmente en Terrenate y Calpulalpan, y con menores proporciones en Huamantla, Tequexquitla, Ixtenco y Zitlaltepec, municipios donde se apoyará con el seguro agrícola.