EstadoPORTADA

Solo con reservación podrán ver luciérnagas en Nanacamilpa

  • Las personas deben contratar con 15 días de anticipación para acceder a los centros de avistamiento, el cupo para el primer fin de semana ya está lleno

Solo con previa reservación podrán entrar a los centros de avistamiento de luciérnagas las personas que a partir del próximo 18 de junio deseen visitar el Santuario localizado en el municipio de Nanacamilpa.

Así lo informó Miguel Ángel Díaz Castro, presidente de la Asociación de Avistamiento de Luciérnagas en Nanacamilpa, quien también recordó las medidas de seguridad y sanitarias que se pondrán en operación al momento de la entrada, recordando que, debido a la contingencia por el coronavirus, sólo se permitirá un aforo igual al 30 por ciento (%) de la capacidad de cada lugar.

Expuso que, ante el semáforo epidemiológico en verde, esta temporada se espera la llegada de 36 mil visitantes, es el 30% de lo que se registró en 2019, cuando recibieron a 120 mil personas; pero por las medidas de seguridad ante la pandemia de la Covid-19 se redujo el flujo de paseantes.

 Ante esta expectativa, la derrama económica para los dueños de la zona ejidal, así como de las personas y negocios que ofrecen servicios de alimentos, estacionamiento, posada y hospedaje, entre otros, será de aproximadamente 15 millones de pesos.

“El año pasado se perdió al 100% todo, porque no hubo ingreso de nada. Se perdieron más de dos mil empleos que los que se generaban, y se perdió una derrama económica de 50 millones de pesos, son las pérdidas que se han hecho el año pasado”.

Además, destacó que los grupos de personas que accedan a los santuarios de las luciérnagas serán de un máximo de 20 con reservación, y los costos por persona van desde 850 hasta mil pesos.

“En la cuestión de infraestructura cambia, porque algunos avistamientos tienen otro tipo de infraestructura y dependiendo eso son los costos. Como la capacidad es menor, debemos incrementar los costos para recuperar la inversión”.

Por su parte, Verónica Sánchez, administradora en el hotel “Cancalli” de la capital expuso que, para el próximo fin de semana, cuando inicia la temporada de avistamiento, ya tienen cupo lleno, por lo que las personas que deseen reservar su visita a las luciérnagas ya pueden hacerlo, pero se les dará fecha a partir de la primera semana de julio, y así según el día en que aparten su lugar.

Para este año serán 25 centros de avistamiento los que se mantendrán abiertos, los cuales cuentan con el Registro Nacional de Turismo (RNT), hasta ahora contemplan a 14 empresas Tour Operadoras para ofrecer servicios garantizados, información que está en las páginas de turismo nacional y local.