Educación

Sólo 83 de mil 335 escuelas de educación básica se encuentran en óptimas condiciones

  • El cuidado de las escuelas es una responsabilidad de la ciudadanía, porque es difícil que haya policías para vigilar todas

Por: Rodrigo Lozada Cervantes

El secretario de educación en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, precisó que, de mil 335 centros escolares, 83 se encuentran en óptimas condiciones, cuatro con daños graves y el resto con varias necesidades; pero lo que más las ha afectado es el robo y el vandalismo.

“Lo más que nos ha afectado fíjate que no ha sido la naturaleza ni el tiempo, es el robo y el vandalismo en las escuelas, decirles a los padres, niños, madres de familia, a los vecinos, que la escuela es del pueblo de México, de Tlaxcala, por eso se deben cuidar, porque nos ha quitado las puertas, tubos, cable, bombas de agua, computadoras, y ahora hasta tinacos”.

Afirmó que el cuidado de las escuelas es una responsabilidad de la ciudadanía, porque es difícil que haya policías para vigilar mil 335 escuelas, los 365 días del año y las 24 horas del día.

Aseguró que quitarle algo a una escuela es negar el derecho a la educación a los menores de edad.

En otro tema, Meneses Hernández señaló que están atentos a las determinaciones del gobierno federal y estatal, en caso de que se suspendan clases presenciales, de extenderse la variante Ómicron del virus Covid-19 en los estados del país.

“Si hay a través del Consejo de Salud alguna determinación en ese sentido la vamos a acatar de inmediato, es más bien una situación de salud. Y si el Consejo Estatal de Salud, o el Nacional de Salud así lo determinan, lo vamos a atender de inmediato”.

Reconoció que esto afectaría el rezago educativo que se tiene por los 18 meses que se ausentaron los alumnos de las aulas; pero al ser un tema de salud, y que afecta principalmente a los menores de edad, se tomarán cartas en el asunto.