EstadoPORTADA

Sólo 36 pozos agrícolas están en funcionamiento en Tlaxcala 

A pesar de que, en el estado, se han contabilizado 72, algunos no cuentan con cesión de derechos: SIA 

Yaneth Ortega Jiménez 

El Secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, dio a conocer que en Tlaxcala de 72 pozos agrícolas que hay, solo están funcionamiento 36, pero 10 de ellos enfrentan problemas por cesión de derechos. 

Explicó que, a pesar de que en algunos se han promovido amparos, contra lo dictaminado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), hasta hoy no se ha logrado resolver nada. 

Abundó que,  hay varios títulos de concesión para el aprovechamiento que están vencidos, ya que no se dio un seguimiento de manera adecuada, y esto generó también que se suspendiera el servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se han detectado adeudos. 

Dijo que, afortunadamente la temporada de lluvias se ha mantenido, de manera permanente y eso beneficio a los trabajadores del campo; no obstante, vaticina que más adelante enfrenten problemas mayores, debido a lo antes señalado. 

Destacó que, debido a la situación antes señalada, el Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros y la CONAGUA, han buscado convenios para que estos sistemas sean realmente utilizados y en beneficio del campo. 

Es por lo expuesto que, confía que el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, se pueda lograr remediar esta problemática.

Subrayó que, el vital líquido es un derecho al que todos deben tener acceso, por esa razón es necesario aprovechar, en temporada de sequia su profundidad era desde 80 a 120 metros, actualmente es de 60 a 70 metros, ya que las lluvias han generado beneficios a los mantos freáticos. 

Con respecto a los pozos que no funcionan, externó que representan casi la mitad del total, y es que su equipo ha sido hurtado y aunque se pueden recuperar, es necesario que haya voluntad política y social, pero también iniciativa de los productores. 

A pesar de que el gobierno aporte 50 o 60 por ciento de recursos económicos, fue claro que quien se debe sumar son los beneficiarios, y es que no se cuenta con recursos suficientes para su mantenimiento.  

Apuntó que la buena voluntad, se ha demostrado al invitar a los campesinos a que adquieran las piezas, ya sea el tablero o la bomba y la dependencia que representa les otorga el cable u otro material. 

Finalmente dijo que, para frenar el saqueo de pozos, todas las partes deben estar unidas, ya que a través de esto se logrará abatir esta problemática, y sobre todo cubrir este tema, que aclaro no se logra con los policías que se tienen.