Solo 2 mil negocios emplean a personas con discapacidad
De los más de 107 mil que existen en Tlaxcala; de acuerdo con el INEGI, el 63% de las personas ocupadas trabaja en un establecimiento o microempresa, falta conocer si son empleos formales o informales
En Tlaxcala, solo poco más de 2 mil centros de trabajo o negocios emplean a personas con alguna discapacidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre del Censo Económico 2024.
De los más de 107 mil establecimientos y microempresas que existen en la entidad y que dan trabajo o representan algún ingreso económico para 384 mil 123 personas en edad productiva, en 1.9 por ciento (%) está comprometido con apoyar a los discapacitados a través del empleo y de un trato igualitario.
Así lo revelaron las cifras que el IBEGI presentó como parte de los resultados oportunos de los Censos Económicos 2024, mismos que permiten conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de Tlaxcala y de todo el país.
Los datos revelaron que, en 2024, en Tlaxcala había 107 mil veintinueve establecimientos y 384 mil 123 personas trabajaban en estos, el 98.1 % de los establecimientos eran micronegocios y emplearon al 63.6 % de las personas ocupadas, es decir, los pequeños negocios concentran 6 décimas partes de la fuerza laboral tlaxcalteca.
Aunque sin precisar si estos centros de trabajo forman parte de las estadísticas de empleos formales o informales, la participación de las mujeres en las actividades económicas fue de 49 %, la más alta registrada hasta ahora por los Censos Económicos.
El Censo tambipen reveló que entre 2018 y 2023, el porcentaje de establecimientos que vendían por internet pasó de 1.3 a 2.7 por ciento, es decir, en cinco años y con el auge de las redes sociales, más del doble de personas han encontrado una alternativa para obtener ingresos a través de la web.
El INEGI también anunció que será en julio cuando se conozcan los resultados definitivos, augurando que será entonces cuando se de a conocer con exactitud cuántos de estos centros de trabajo ofrecen empleo conforme a la ley.