Solicitud de empréstitos aplicaba a municipios antes de la 4T; Ley de deuda pública pondrá orden a procesos: LCC
Amplía la posibilidad a que los presidentes municipales accedan a créditos de Banobras, pues antes había restricciones para los municipios
Isabel Polvo
La reciente reforma a la Ley de Deuda Pública busca impulsar el desarrollo en la entidad, resalta la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, a las críticas hacia su administración estatal, señala que son un intento de desestabilizar o desinformar a la población; pues la iniciativa aprobada recientemente por el Poder Legislativo pondrá orden al proceso de empréstito que ya podían acceder los municipios.
La gobernadora enfatizó que, desde hace varios años, las administraciones municipales tenían autorizado endeudarse previa solicitud al Congreso del Estado y así ejecutar obras para el desarrollo social de los ayuntamientos; de modo que el ajuste hecho por los diputados locales abona a que de manera responsable los ayuntamientos adquieran un empréstito.
“Precisamente es un intento de desestabilizar o desinformar a la población, ya los municipios se podían endeudar siempre y cuando fuera en su propia administración, lo único que nosotros estamos haciendo es poner orden”.
Subrayó que, amplía la posibilidad a que los presidentes municipales accedan a créditos de Banobras, pues antes había restricciones para los municipios, y con la aprobación de la Ley de Deuda Pública, ayudará a que puedan hacer obras de mayor impacto en las comunas.
Cuéllar Cisneros, destacó que su intención es hacer “obras grandes en los municipios”, pero, el presupuesto que tienen las comunas “es difícil”, no obstante, la sinergia coordinada con los municipios se podrá aspirar a hacer obras que impacten en el desarrollo de los tlaxcaltecas.
“Quiero hacer obras grandes, tengo ganas de hacer obras grandes en los municipios, pero a veces es difícil para ellos (los municipios) por el presupuesto que tienen, de esa manera si ellos pueden endeudarse en su propia administración yo también podré llegar a fortalecerlos para hacer obras de mayor impacto, ese es el tema”, puntualizó.
Recordar que antes de que el Congreso local aprobará la Ley de Deuda Pública en la entidad, está ya se había publicado en Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el jueves 23 de octubre de 2008, en el gobierno del ex panista Héctor Ortiz Ortiz, la norma sufrió reformas el pasado 16 de noviembre de 2016 durante el mandato del priista Mariano González Zarur.
Hasta antes de que la LXV Legislatura aprobara la ley, ya se contemplaba que el estado
Antes de la reforma validada por la LXV Legislatura, la ley ya establecía que el estado podría adquirir deuda por un monto mayor o igual a cuarenta millones de Unidades de Inversión o su equivalente, mientras que los municipios o Entidades Paraestatales, podrían acceder a deudas mayor a diez millones de Unidades de Inversión o su equivalente.
Tras la aprobación de la reforma que será publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, contempla que, ni el Estado ni los ayuntamientos podrán heredar deuda pública a los sucesores y, por tanto, el Poder Legislativo será el responsable de analizar y aprobar las solicitudes, previó a autorizar el endeudamiento habrá de revisar las fuentes de afectación a las futuras administraciones.