Estado

Solicitar certificado de vacunación contra Covid-19 para ingresar a espacios públicos, no es una medida coercitiva: CEDH

  • Las autoridades carecen de facultades para sancionar a la gente ante la falta del certificado de vacunación por lo que en ningún momento han coartado el derecho de libre transito

Rodrigo Lozada Cervantes

A través de un comunicado oficial de la CEDH, el organismo autónomo determinó que solicitar el certificado médico para ingresar a espacios públicos en Tlaxcala no es una medida coercitiva, por tanto, deja de ser una situación que trastoque los derechos humanos de las personas.

Lo anterior, después de que la CEDH, solicitó información a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala y la Coordinación Estatal de Protección Civil, por lo que concluyó que ninguna persona ha sido sancionada, sólo es una revisión para que se cumpla con esta medida.

El documento refiere que las autoridades carecen de facultades para sancionar a la gente ante la falta del certificado de vacunación y que los operativos en restaurantes, bares, plazas, entre otros inmuebles son para cumplir con el horario, aforo y medidas.

Refiere el escrito que, en el caso de Protección Civil, al llevar operativos aleatorios, sólo revisaron si se portaba el certificado, y quienes carecían de este, no se le coarta su derecho al tránsito, solo se les exhortó a presentarlo, ya que es un acto más de conciencia.

Incluso, al momento de remitir el informe la dependencia estatal tampoco ha sancionado a establecimientos por permitir que personas accedan sin el certificado de vacunación con la Covid-19.

Sin embargo, el organismo autónomo va a estar vigilante de los actos de la autoridad, como operativos de inspección y vigilancia; en caso de que se excedan en sus facultades van a proceder bajo derecho.