Solicitan ex trabajadores del Cobat a LCC la reinstalación 170 empleados despedidos en sexenio “Marianista”
- También solicitan el pago de salarios caídos cuyo monto asciende a los 100 millones de pesos, pues han transcurrido 10 años de que fueron removidos
Isabel Polvo
La mañana de este lunes, extrabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de la mandataria estatal para su reinstalación y el pago de salarios caídos, el monto representa más de 100 millones de pesos.
Lo anterior, después de que 170 empleados fueron despedidos injustificadamente durante el sexenio de Mariano González Zarur entre el 2011-2012, sin que a la fecha hayan sido reinstalados, es decir, han pasado 10 años de que fueron separados de sus áreas laborales.
Para hacer eco a su solicitud, un aproximado de 30 ex trabajadores del Cobat, se constituyeron en la Plaza de la Constitución para entregar un oficio al despacho de la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros a efecto de que, sean atendidos para exponer su situación.
En conferencia de prensa los ex trabajadores admitieron que en la pasada administración estatal priista no solicitaron apoyo para que fueran reinstalados en sus puestos de trabajo, por lo que, decidieron pedir justicia a la mandataria estatal, ante los despidos 170 familias de los trabajadores se vieron afectadas y que hasta hoy siguen padeciendo.
“Dejamos de llevar el sustento a nuestras familias y vivimos una difícil situación económica por más de 10 años”, tan es así que de los 170 empleados cuatro fallecieron por complicaciones a su salud, por no tener seguridad social y los recursos económicos necesarios para su atención médica.
Los 170 trabajadores afectados eran jefes de área, directivos, docentes, administrativos, de prefectura e intendencia, estaban adscritos en diversos planteles pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAICOBAT), incluso hasta su ex dirigente sindical fue despedido del subsistema educativo, en ese entonces a cargo de Enrique Portillo Cisneros.
El despido masivo fue presuntamente por cuestiones políticas pues no coincidieron con las ideas partidistas del gobierno “Marianista”.
Ante la negativa por cada uno de los casos, recurrieron a la autoridad de la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues los gobiernos priistas pasados se encargaron de obstaculizar una solución a sus demandas laborales.
Eliosa Santacruz, detalló que son 69 demandas laborales en proceso, en 15 de ellas ya se emitió una sentencia, pero no se ha cumplido.
Se trata de un problema “al parecer el más difícil para el gobierno (estatal), pero estamos dispuestos al diálogo, a la negociación por una causa justa, queremos algo justo porque hemos sufrido 10 años, y que han sufrido nuestras familias”.
Insistió en que su principal demanda es la reinstalación de los trabajadores y el pago de los salarios caídos cuyo monto asciende a más de 100 millones de pesos.
De ahí que confiaron en que la gobernadora del estado brinde una respuesta positiva a su solicitud, pero advirtieron que la solución debe estar apegada a la ley y no a un pago mínimo, toda vez que algunos trabajadores tenían 30 años de trabajo en el Colegio de Bachilleres, pero fueron removidos.
Por lo que este día, entregaron un oficio al secretario particular de la gobernadora, Gelacio Montiel Fuentes, para que agenden una reunión con la mandataria estatal para que aborden la problemática; no obstante se les informó que hará un espacio para que sean atendidos pero la siguiente semana, pues en estos días Cuéllar Cisneros no los puede atender porque está ocupada en la presentación de su informe de gobierno previsto para este domingo cuatro de noviembre a las 10:30 de la mañana.