Estado

Solicitan 20 talleres patente para producir uniforme único escolar

  • El rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Moctezuma Bautista, consideró que es positiva la respuesta de empresarios textileros. Se reunirá con el titular de la SEPE-USET, para afinar detalles de la ejecución del proyecto

Isabel Polvo

Un poco más de 20 talleres solicitaron la patente para producir el uniforme único escolar que aplicará para estudiantes de nivel básico y media superior de la entidad, que entrará en vigor el nuevo ciclo 2023-2024, informó el Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Moctezuma Bautista Vázquez.

A los más de 20 productores que adquirieron su licencia se podrían sumar más pues otro número se encuentra en lista de espera.

De modo que, el número aumentará, toda vez que al inicio del nuevo proyecto es difícil, pero una vez que arranque el programa es muy probable que más se interesen y soliciten la licencia.

En ese contexto, calificó como positiva la solicitud de licencia por parte de empresarios textileros  en la entidad Tlaxcalteca.

Los talleres que han adquirido la patente son de Tlaxcala, y ya se encuentran en  condiciones de producir las prendas; los empresarios textileros pueden acudir a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala UTT ubicada en el Carmen Xalpatlahuya municipio de Huamantla para adquirir la licencia.

Bautista Vázquez, adelantó que se reunirá con el Secretario de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses  para afinar detalles respecto a la ejecución del proyecto, a efecto de que todos los niveles estén en la misma línea con relación a la nueva disposición.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, recordó que el uniforme unico escolar fue pensado para ayudar en la economía familiar, con ello ya no se exigirá la adquisición de hasta tres uniformes, aunque cabe la posibilidad que sean dos por el tema de limpieza de prendas, aunque será una decisión de los padres y madres de familia.

Es decir que se podría descartar la imposición de uniformes por parte de los directivos escolares.

Cabe mencionar que en la presentación del uniforme las autoridades educativas destacaron que la vestimenta escolar conservará lod colores distintos de cada subsistema para diferenciarlos y plasmar la identidad cultural del estado, tales como los bordados, los cuatro señoríos y la Malinche.

En su momento se aclaró que la prenda no será gratuita y los padres de familia podrán adquirirla en los talleres y establecimientos con el giro de confección, pero antes deben solicitar la patente para poder distribuir los uniformes.

Entre las particularidades del uniforme son la tela repelente, térmica y durable; la chamarra y pantalón desmontables, además por seguridad contiene aplicaciones reflejantes por señalar algunas características.