EstadoPORTADA

SOLICITA CONASO A DIPUTADOS MESA PARA DEBATIR EL “FONDO MOCHE”.

  • La agrupación asegura que hay documentación que prueba obras inconclusas, de mala calidad y deficientes, financiadas con esta partida presupuestal

Por: José Luis Ramírez Romero

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) solicitaron a los diputados de la actual legislatura que los integren en una mesa de trabajo para analizar y debatir propuestas sobre los recursos asignados para obras en los municipios, a través del denominado Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales.

De acuerdo a su dirigente, Domingo Meneses Rodríguez, existe documentación que prueba el presupuesto aplicado bajo el también llamado “Fondo Moche” sirvió para llevar a cabo obras inconclusas, de mala calidad e inexistentes.

Además, se ejecutaron “obras sin licitación pública, con empresas propiedad de ex diputados o empresas fantasmas, lo que ha derivado en una serie de denuncias penales por actos de corrupción en contra de diversos ex funcionarios, tanto municipales como del Órgano de Fiscalización Superior (OFS)”.

A lo anterior, se suma la distribución opaca del fondo, pues “mientras a Texoloc le asignaron 54 millones de pesos en 2021, a San Juan Huactzinco no le asignaron un solo pesos”.

Por lo anterior, la Conaso manifestó que, si los diputados locales quieren el beneficio de los municipios, deben corregir los errores del pasado y analizar las reglas de operación, el proceso de asignación de recursos por municipio, conformar Contralorías Ciudadanas por cada comuna, y establecer mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas.