PORTADA

Solicita Conalep 12 mdp de ampliación presupuestal para atender laudos laborales

  • En total son 22 laudos laborales, aunque los de urgencia son nueve que generan salarios caídos día con día

Isabel Polvo 

El director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado (CONALEP), Darwin Pérez y Pérez solicitó al Poder Legislativo le autorice 12 millones de pesos de ampliación presupuestal para atender nueve asuntos laborales. 

Explicó que algunos laudos laborales radican desde más de 13 años, lo que significa que se registraron antes de la reformar laboral del 2012, por lo que, es de su interés atenderlos, ya que va aumentando día con día por los salarios caídos. 

El funcionario educativo explicó que los laudos que arrastra este subsistema varía el monto a pagar, el cual está sujeto a una negociación y puede ir entre un 15, 20 y 25 por ciento, dependerá de lo que pida el demandante. 

Por ello, pidió el apoyo de los diputados locales de la Sexagésima Cuarta Legislatura para que respalde su petición, a propósito, indicó que ya se reunió con integrantes de la Comisión de Educación, quienes saben que es “apremiante” atender. 

“Tenemos la necesidad de solicitar una ampliación, en virtud que hay  asuntos laborales que tienen más de  13 años, antes de la reforma de 2012 , los salarios caídos van incrementando cada día entonces es algo de importancia que tenemos que solucionar y por eso solicitamos el apoyo del Congreso que nos ayude a solventar ese gasto que necesitamos cubrir. Estamos hablando de una solicitud de 12 millones de pesos. 

Agregó que en total son 22 laudos laborales unos son de hace cinco, siete y ocho años y también se deben atender, “la intención es atender todos (los laudos laborales)”, aunque los de urgencia son nueve que generan salarios caídos. 

“En el 2012 hubo una reforma laboral y de hace 12 años a la fecha solamente se topa a un año los salarios caídos, pero antes de 2012 pueden pasar 20 años y sigue incrementando”. 

De ahí la importancia por solucionar este problema pues insistió en que el monto va en aumento cada día, aunque hasta el momento ha observado disponibilidad por negociar con los abogados de la parte demandante. 

“Hasta el momento hemos encontrado, por parte de los abogados de la parte contraria, buena disposición para negociar. En conjunto, estamos hablando de unos 12 millones de pesos que es la solicitud que estamos realizando”, explicó. 

“He encontrado en los abogados de la parte contraria buena apertura, creo que están en la disposición de negociar”. 

Darwin Pérez admitió que la institución ha solicitado se le autorice recursos extraordinarios al Congreso del Estado para que atienda el problema de laudos laborales, aunque por el momento no ha obtenido una respuesta favorable.